Tres empresas se unen para crear un portacontenedores a propulsión eólica

El portacontenedores propulsado por energía eólica está a punto de convertirse en una realidad tangible. Este buque, que medirá 197 metros de eslora y tendrá una manga de 32 metros, está diseñado para transportar un peso muerto de 32.500 toneladas.

Su concepto se basa en el innovador diseño Trade Wings 2.500, el cual se enfoca en portacontenedores de menor tamaño con capacidad para 2.500 TEU.

El sistema de propulsión de este buque es híbrido, combinando seis velas de ala con un sistema diésel-eléctrico. Además, está equipado para utilizar combustibles más limpios, como el gas natural licuado (GNL) o el metanol, lo que asegura un menor impacto medioambiental.

Estas características lo convierten en una opción ideal para operaciones de transporte marítimo de corta distancia, abasteciendo regiones como Europa, América Central, las islas del Caribe y China.

Según los promotores, el diseño del Trade Wings 2.500 se adaptará a los requisitos y volúmenes específicos de los clientes, al mismo tiempo que será apto para las rutas transatlánticas.

El anteproyecto ha recibido la aprobación de principio (AiP) por parte de la prestigiosa sociedad de clasificación Bureau Veritas.

En comparación con un portacontenedores convencional de motor de 2 tiempos, eje único y sin velas de ala, se estima que el Trade Wings 2.500 logrará un ahorro promedio del 35% en emisiones equivalentes de CO2 durante un viaje transatlántico, manteniendo la misma velocidad.

Compártelo: