Esa aduana terrestre, ubicada en San Marcos, es la de mayor movimiento de transporte de carga tanto para exportación como para importación desde Estados Unidos y México, además de paso desde y hacia Centroamérica. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) indica que en temporada alta como la actual (que abarca octubre, noviembre, diciembre y parte de enero) pasan por el lugar alrededor de 900 contenedores diarios, aparte de quienes se mueven en sus vehículos particulares.
Según un comunicado emitido por las asociaciones, el paro de labores se dará desde las 6 de la mañana del 3 de enero y por tiempo indefinido. Argumentan que se debe a los problemas experimentados en dicho puesto fronterizo, ya que causan atrasos y obstáculo para el comercio internacional. Por ello, piden a las empresas de transporte de carga del país, así como de Centroamérica, a transmigrantes internacionales y a usuarios de la aduana, abstenerse de enviar unidades a dicho paso fronterizo.
El documento tiene sellos de la Asociación de Gestores Aduanales Ayutlecos; la Asociación Centroamericana de Transportistas; y de la Asociación de Asistentes Aduaneros de Tecún Umán, acompañados de firmas ilegibles. Consultado Adán Aquino, ejecutivo de empresas de transporte, mencionó que no pertenece a ninguna de las asociaciones en mención pero que como usuarios, están preocupaos porque un paro tendría tremendas repercusiones en el comercio internacional y en Guatemala, tomando en cuenta la importancia de ese puesto fronterizo para el comercio que viene de México y de Estados Unidos, así como el centroamericano.
Agregó que esas acciones podrían provocar un caos tanto del lado de México como del de Guatemala, ya que en la actualidad, sin huelgas y bloqueos ya se forman largas filas de medios de transporte debido a los problemas de informática y del sistema de las aduanas, así como los diferentes trámites. Aquino hizo un llamado a las autoridades para que antes de que se suspenda todo paso y trámite, ofrezcan alguna solución, ya que los conductores deben pasar varios días haciendo fila y están sujetos a muchos cobros que no son oficiales de aduana sino de personas o autoridades que se aprovechan.
Mencionó, por ejemplo, que la municipalidad de Ayutla hace un cobro por los camiones que estén estacionados afuera del predio. Además, a diario experimentan robos de computadoras de los cabezales. Nelson Escalante, presidente de la Federación de Importadores, Vendedores, Gestores y Transportistas de Guatemala, mencionó que aunque no coordinan el movimiento, sí lo apoyan porque también afecta a los usuarios que importan y exportan, principalmente como consecuencia de los problemas administrativos que existen en esa aduana, por trámites demasiado tardados e infraestructura inadecuada, que afectan tanto a gestores como a transportistas.
Después de los transportistas de carga, el sector más afectado es el de vehículos rodados que vienen desde Estados Unidos, expuso Escalante, quien también es directivo de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados. Estima que cada mes pasan unos 10 mil a 15 mil automotores importados, el 20% del total que ingresa al país, ya que el restante 80% entra por el Carmen. “El transportista pierde mucho tiempo por todos los trámites que pone la SAT, luego de ellos, nos afecta a los importadores de vehículos”, agregó.
Para más información: https://www.prensalibre.com/economia/transportistas-gestores-y-tramitadores-anuncian-paros-en-tecun-uman-ii-y-la-sat-los-convoca-a-reunion/