Transporte de cargas especiales y de proyecto  

Pese a que la mayor parte de la carga transportada es de carácter general, es decir, que se traslada en contenedores, en ocasiones es necesario mover carga que, por su inusitado tamaño o peso suponen desafíos logísticos adicionales.

Al hablar de transporte de cargas de proyecto nos referimos a 2 circunstancias:

  • Carga muy pesada: Mercancía indivisible, o sea, de una pieza, que excede el peso máximo autorizado para ser transportada del modo habitual.
  • Carga de grandes dimensiones: Con medidas superiores a las homologadas para su transporte como carga general.

Con frecuencia se trata de bienes de equipo, es decir, maquinaria industrial, generadores eléctricos, paneles fotovoltaicos, plataformas petrolíferas, piezas de estructura, vehículos industriales como grúas, excavadoras, etc.

Este transporte puede derivar de una necesidad puntual de una empresa o ser algo recurrente. Esto es así especialmente en industrias como la energética o la construcción, donde el transporte de carga de proyecto puede ser fundamental para el desempeño de su actividad. De modo que no solo se trata de piezas muy aparatosas, sino que a menudo tienen un elevado valor. Razón de más para ser especialmente cuidadosos, tanto para salvaguardar las piezas como para evitar cualquier tipo de accidente que un erróneo manipulado pueda causar.

El transporte de carga de proyecto requiere de soluciones logísticas personalizadas y con un alto grado de especialización para afrontar este reto logístico con todas las garantías. Esto engloba desde una planificación a fondo, hasta unos procesos, maquinaria y equipamiento especiales. El equipo humano involucrado en el transporte especial de carga es fundamental para llevar a cabo un trabajo coordinado al milímetro. Esto va desde una tripulación y personal en tierra expertos en el manipulado y trincaje de cargas de proyecto hasta figuras como el consignatario y el agente transitario. 

Además, las cargas especiales o de proyecto precisan de unos medios de transporte especializados, tales como contenedores open top o flat rack, buques semisumergibles o camiones con plataformas sin laterales o altura ajustable. De igual modo, un transporte marítimo de carga de proyecto necesita embarcaciones equipadas con grúas de alta capacidad, así como un sistema de lastre que asegure la estabilidad del buque durante la carga y descarga de la pieza.

Para más información: https://www.bilogistik.com/blog/transporte-cargas-especiales-proyecto/ 

Compártelo: