Registro de naves de Panamá cae a «Lista Gris» en la clasificación del MOU de París

Sus principales competidores, Islas Marshall y Liberia, lograron mantenerse en la lista blanca de la organización.

Panamá cayó en la lista gris del MOU de París quedando en la posición 46 en el ranking de esta organización, la cual busca la eliminación de los buques que están por debajo de los estándares de seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino. Tras estos hechos, el país está atravesando su peor momento en el ámbito marítimo internacional, y, según Panamá América, el tema recae directamente en la gestión de Noriel Araúz, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

En concreto, Panamá empeoró 10 posiciones en el ranking, lo que lo coloca en la lista gris del MOU de París. Es decir, Panamá dejó de ser un país de primer nivel en la calidad de seguridad de sus naves y pasó a ser de segundo nivel, según la clasificación. Con esta caída se da otro fuerte golpe al registro de abanderamiento de Panamá, ya que sus dos principales competidores Islas Marshall y Liberia lograron mantenerse en la lista blanca del MOU de París, mientras que Dinamarca se mantuvo en el primer puesto.

De acuerdo con el ranking, Islas Marshall quedó en la posición 18 y Liberia en el puesto 25, manteniéndose dentro de la lista blanca como la denominan en la información divulgada por el Comité del MoU de París en su 56ª reunión los resultados de las inspecciones de 2022.

Detalles MOU de París

Anualmente se inspeccionan en la región MOU de Paris unos 18 mil buques anuales de los que más de 10 mil tienen deficiencias. El perfil de riesgo de los buques se determina por el análisis de, entre otros, los siguientes factores: el tipo de buque, su edad, la bandera –referida a si está en la lista blanca, gris o negra», la sociedad de clasificación, el historial de la naviera que lo gestiona y del propio buque –en lo relativo a deficiencias o detenciones detectadas o sufridas en los últimos 36 meses.

La «Lista Blanca, Gris y Negra (WGB)» presenta todo el espectro, desde las banderas de calidad hasta las banderas con un rendimiento deficiente que se consideran de riesgo alto o muy alto. Se basa en el número total de inspecciones e inmovilizaciones durante un periodo móvil de 3 años para las banderas con al menos 30 inspecciones en ese periodo. 

Mientras, la «Lista Blanca» representa las banderas de calidad con un historial de detenciones sistemáticamente bajo. Las banderas con un rendimiento medio aparecen en la «Lista Gris». Su aparición en esta lista puede servir de incentivo para mejorar y pasar a la «Lista Blanca». Al mismo tiempo, los pabellones situados en el extremo inferior de la «Lista Gris» deben tener cuidado de no descuidar el control de sus buques y arriesgarse a acabar en la «Lista Negra» al año siguiente.

Compártelo: