Qué es Swift, el sistema que dificultaría a Rusia realizar transferencias bancarias internacionales

El ataque de Rusia a Ucrania ha provocado que la UE y Estados Unidos pongan en marcha una batería de sanciones para tratar de frenar la ofensiva de Vladímir Putin. Entre las medidas que se barajan, la que más podría afectar al sector financiero sería la expulsión del país del sistema Swift, como ya ha solicitado el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. Esta herramienta supondría un duro varapalo para Rusia, aunque también tendría consecuencias impredecibles para la economía del resto del mundo: una gran arma de presión de doble filo.

En el seno de la Unión Europea ya se han impuesto medidas contra Rusia, aunque varios dirigentes europeos han expresado la necesidad de ir aún más allá con las sanciones, reclamando medidas drásticas como la de sacar a Rusia del consorcio de mensajería financiera Swift. Esto, por el momento, se ha descartado con países como Alemania en contra, según fuentes conocedoras de la negociación. La idea de los Veintisiete es guardarse ases en la manga porque se pisa un territorio ignoto y cuyo desenlace resulta oscuro e impredecible.

El sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication o sociedad para las comunicaciones interbancarias y financieras mundiales) se fundó en 1973 y tiene su sede en Bélgica. Es la herramienta utilizada para las comunicaciones interbancarias. Conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo y facilita las transferencias de dinero de forma segura. Se trata de una cooperativa de miles de instituciones que usan este servicio y en la práctica lo que ofrece es un servicio de comunicación seguro para sus miembros. Es decir, no es un sistema de pagos.

“Ofrecemos a la comunidad una plataforma de mensajería, normas de comunicación y productos y servicios que facilitan el acceso y la integración, la identificación, el análisis y el cumplimiento con la prevención de los delitos financieros”, explica en su web. Swift está supervisado por el Banco Nacional de Bélgica y representantes del Sistema de la Reserva Federal de EE UU, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y otros grandes bancos centrales.

La plataforma conecta a más de 11.000 organizaciones (financieras y no financieras) en más de 200 países. A estas instituciones les facilita una herramienta para poder comunicarse entre sí de forma segura y permite un intercambio de mensajes financieros estandarizados de forma fiable. Así, por ejemplo, si un banco español tiene que realizar una transacción con una entidad rusa, usará este sistema para comunicarse y realizar la transferencia. “Es el sistema más importante y más fiable a nivel internacional”, asegura Germán López, director del Máster de Banca y Regulación del IESE.

Para más información: https://elpais.com/economia/2022-02-25/que-es-swift-el-sistema-que-dificultaria-a-rusia-realizar-transferencias-bancarias-internacionales.html 

Compártelo: