«A pesar de toda la prensa y la fanfarria sobre la solución portuaria 24/7, que por cierto es anterior a Biden, los puertos de LA-LB (Los Ángeles- Long Beach) siguen muy congestionados» apunta el analista de la industria marítima, portuaria y logística, Jon Monroe, quien agrega que en la realidad se llevan a cabo «operaciones portuarias 16/5».
En cuanto al recargo a las líneas navieras por sobrestadía de contenedores en los puertos- impulsado por enviado de puertos de la Casa Blanca, John Pocari- que nuevamente fue postergado [esta vez para el 29 de noviembre]. En ese sentido cita rumores acerca de que éstas se han percatado de los problemas que implica la aplicación de este nuevo recargo. «Uno de esos obstáculos es ¿cómo medirlo?», señala.
Al ahondar en este punto explica que el problema está en los miles de contenedores que se quedan atascados en carriles cerrados durante semanas. «Estos contenedores están parados durante más de 9 días. ¿Van a cobrar a los importadores por los contenedores que no pueden recoger porque no están disponibles? Sí, digo importadores, ya que las líneas navieras ya han presentado una solicitud para derivar este recargo en sus clientes», enfatiza.
Agrega que, ahora que el plan para sacar los contenedores llenos del terminal está en plena marcha, la atención se centra en transportar contenedores vacíos a la terminal para que puedan ser cargadas. «Las líneas navieras desplazarán aproximadamente 6 buques para embarcar los contenedores vacíos y embarcarlos rumbo a Asia. Necesitan que estos contenedores vuelvan a los puertos de carga para que puedan ser recargados y volver a LA-LGB y queden varados nuevamente en las terminales otras 4 o 5 semanas».
En este punto Monroe se interroga por «¿quién está ganando con las nuevas instalaciones off dock que los puertos de LA-LB fomentaron para que los contenedores vacíos puedan ser devueltos?» Cabe señalar al respecto que ambos puertos liberaron terrenos para utilizarlos como instalaciones off dock, dada la enorme cantidad de contenedores y el limitado espacio para almacenarlos.
Añade sobre lo anterior que los precios de almacenamiento suben cotización tras cotización bajo el argumento de que los espacios son escasos. «Según un reciente artículo escrito en el boletín de Port X Logistics, las tarifas de almacenamiento en patio están subiendo en todas partes. Así, cuatro acres (1,6 hectáreas) de espacio cerca de Long Beach sin construcción se está vendiendo por US$130.000 al mes ¿Y quién paga estas tarifas? El BCO», indica finalmente.
Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/puertos-de-los-angeles-y-long-beach-solo-consiguen-operar-165-y-no-247-como-pretenden-las-autoridades