Puertos de Los Ángeles y Long Beach comienzan a disminuir número de portacontenedores a la espera de atracar

La larga cola de buques portacontenedores que esperan para descargar en el sur de California se está reduciendo, lo que supone la primera señal en tres meses de que la congestión de la cadena de suministro estadounidense en el complejo portuario de contenedores está disminuyendo. En detalle, el número de portacontenedores en cola para entrar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach se redujo a 78 buques el martes 8 de febrero, por debajo del máximo de 109 buques alcanzado un mes antes, según la Marine Exchange of Southern California, reporto WSJ.

Los responsables del puerto afirman que no está claro si el descenso, que se ha acelerado en la última semana tras un repunte poco antes y después de las fiestas de diciembre, es el comienzo de una tendencia o un respiro temporal debido a la ralentización de las fábricas en Asia por las vacaciones del Año Nuevo Lunar que comenzaron el 1 de febrero.

Congestión de puertos histórica

Aunque la reserva de buques es la más pequeña desde el 11 de noviembre, la congestión sigue siendo grave según los estándares históricos. Los buques portacontenedores están esperando una media de 18 días para descargar en el puerto de Los Ángeles, el más concurrido de los puertos vecinos. Antes de la pandemia, era inusual que los barcos tuvieran que esperar para atracar.

Los retrasos en los puertos, así como en las congestionadas terminales ferroviarias del interior, los almacenes y los centros de distribución, han contribuido a que la inflación alcance el nivel más alto de las últimas cuatro décadas y a que haya escasez de todo tipo de productos, desde puertas de garaje hasta vasos de papel.

Los responsables del sector del transporte marítimo señalan que hay signos positivos de que las restricciones al transporte de bienes están disminuyendo. Más trabajadores están volviendo a sus puestos de trabajo después de que la variante Ómicron provocara un aumento de las ausencias en Año Nuevo. La Asociación Marítima del Pacífico, que encarga la mano de obra a los operadores de las terminales portuarias de la Costa Oeste, dice que está viendo entre 25 y 35 casos de Covid-19 al día, frente a los 150 casos diarios de enero.

Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/puertos-de-los-angeles-y-long-beach-comienzan-a-disminuir-numero-de-portacontenedores-a-la-espera-de-atracar

Compártelo: