Próxima Llegada del Ferry que Enlaza El Salvador y Costa Rica: Planes para Mitigar Preocupaciones de Congestión en el Puerto de Caldera

Preocupaciones surgen entre los transportistas mientras se espera la llegada del ferry, temiendo congestiones en el Puerto de Caldera debido al aumento de actividad.

En las próximas horas, está programada la llegada del ferry que conectará las costas de El Salvador y Costa Rica, un paso que ha generado inquietud entre los transportistas debido a las posibles congestiones que podrían presentarse en el concurrido Puerto de Caldera.

Sin embargo, las autoridades del Poder Ejecutivo han disipado estas preocupaciones, asegurando que han tomado medidas para evitar cualquier problema de congestionamiento en el Puerto de Caldera a medida que entre en operación este nuevo servicio de ferry entre países.

Durante la conferencia de prensa realizada este miércoles, tanto el presidente Rodrigo Chaves como el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, han enfatizado categóricamente que no se anticipan contratiempos de esta naturaleza, contrarrestando así las advertencias emitidas por algunas cámaras empresariales.

El ministro Amador explicó detalladamente que se ha designado una ubicación estratégica para los furgones, de manera que no interrumpan la fluidez de las operaciones portuarias. Señaló que se han reacondicionado los antiguos patios donde operaba el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y que se ha llevado a cabo esta iniciativa en colaboración con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Además, el ministro Amador informó que la terminal granelera está funcionando a un 60% de su capacidad y es precisamente en esta área donde se prevé que el ferry realice su arribo.

El presidente Chaves subrayó con firmeza ante las preguntas de la prensa: «No habrá congestión.»

Tanto la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) como la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac) han expresado su preocupación por el inicio de las operaciones de este ferry en el Puerto de Caldera, un enclave portuario que ya ha experimentado una intensa actividad en el pasado.

El ferry tiene previsto su arribo a Costa Rica este viernes, y su propósito es transportar hasta 100 furgones en cada viaje. En una primera etapa, se tiene planeado que opere dos veces por semana, y se estima que el trayecto entre ambos puertos tendrá una duración de menos de 24 horas. Con estas medidas y ajustes planificados, las autoridades están trabajando activamente para garantizar un funcionamiento fluido y eficiente del nuevo servicio de ferry.

Compártelo: