Operativa portuaria tiene un largo camino por recorrer en cuanto a digitalización de procesos

Cuando la pandemia causaba sus primeros impactos en 2020 y se comenzaban a aplicar los cierres en muchos sectores industriales, incluyendo el portuario, se diagnosticó que este forzado escenario daría un impulso a la digitalización. Ya dos años transcurridos de aquello, MundoMarítimo conversó de forma virtual con José Néstor Ferri, Director de Desarrollo de Negocios de Prodevelop, para comprobar que tanto de esta proyección se ha concretado, especialmente en Latinoamérica.

La respuesta de Ferri es ambivalente: «creo que en parte sí y en parte no». Explica que en el trabajo entre empresas y entre la empresa y sus empleados se ha avanzado mucho, más no así en la operativa portuarias: «muchas reuniones se tienen de forma online, muchas decisiones son más ágiles; pero traspasar muchos procesos del mundo manual a digital, no están sencillo. Ahora se está empezando a invertir, pero en el negocio no se ha visto ese cambio real», evalúa.

Asume, además, que en el desafío de lograr que las operaciones portuarias sean controladas en un 100% desde un ambiente digital, aún queda bastante, especialmente en las internas por sobre las externas. «Afuera hay agentes muy grandes. La interacción entre naviera/ terminal/ puerto, más o menos funciona. Ahora, en los procesos internos es donde todo o casi todo se está haciendo en papel» y remarca, «en la carga/descarga, remolcaje, practicaje, es donde más queda».

Ferri describe que en el escenario mundial se pueden observar gigantescos puertos de Asía realizar procesos en papel, mientras que algunos países latinoamericanos cuentan con ventanilla única y otros en Europa todavía no. Para Ferri los avances en digitalización tienen que ver más «con un tema de tamaño y capacidad de adopción de los puertos». En ese sentido plantea que en la región «la buena noticia es que no hay un desfase con otras zonas geográficas, pero la mala es que queda mucho por hacer». Esto especialmente porque los puertos medianos y pequeños (el perfil de la mayoría de los puertos de Latinoamérica) tienen más dificultades en avanzar.

En cuanto a los avances concretados explica que hay tres áreas donde se está invirtiendo mucho: los puertos verdes, idea cada vez más presente debido a los requerimientos de sostenibilidad y donde la digitalización ayuda en las mediciones; en los ‘Ports Community Sytems’ clásicos que surgieron para solucionar la parte administrativa y que ahora avanzan hacia la parte operativa; y las tareas de just in time  que apunta a la mejora de la operativa del buque para hacer más eficientes sus recaladas. También Ferri, incluye entre los avances a la estandarización potenciada por el intercambio de información entre varios actores.

Para más información:  https://www.mundomaritimo.cl/noticias/operativa-portuaria-tiene-un-largo-camino-por-recorrer-en-cuanto-a-digitalizacion-de-procesos 

Compártelo: