Unos 70.000 propietarios-operadores de camiones que forman la base de la industria del transporte de California están en el limbo, debido a que no están seguros de cómo cumplir con el Proyecto de Ley 5 de la Asamblea de California (AB5), que requiere que los trabajadores cumplan con una prueba de tres etapas para ser considerados contratistas independientes o empleados con derecho a beneficios laborales. La industria del transporte por carretera depende de los contratistas, que hasta ahora ha mostrado flexibilidad para operar en sus propios términos, reporta Bloomberg.
La Asociación de Camiones de California, estima que la ley puede sacar a miles de camioneros independientes de la carretera, mientras toman las medidas necesarias para cumplir con las nuevas regulaciones. Más del 70% de los camioneros que prestan servicios en algunos de los puertos más grandes de EE.UU., incluidos Los Ángeles, Long Beach y Oakland, son propietarios-operadores, y la AB5 regirá sus relaciones con intermediarios y cargadores en la mayoría de los casos. “Nunca hemos recibido buenas respuestas de ningún funcionario en California sobre cómo se supone que se debe hacer cumplir esto o cómo nuestros miembros pueden cumplir”, dijo Norita Taylor, directora de relaciones públicas de la Asociación de Conductores Independientes Propietarios-Operadores.
La ley entrará en vigor en la temporada alta, cuando los minoristas se abastecen de productos para el regreso a clases y las fiestas de fin de año. Al mismo tiempo, los trabajadores portuarios y ferroviarios están negociando contratos con sus respectivos empleadores. Se teme que las nuevas disposiciones sólo empeorarían el caos de la cadena de suministro y aumentaría las presiones inflacionarias.
El Puerto de Long Beach está monitoreando la situación de los camiones a medida que AB5 entra en vigor. “Entendemos las preocupaciones de capacidad en este momento tan ocupado para el complejo portuario”, dijo el director ejecutivo adjunto, Noel Hacegaba. Mientras tanto, la administración de Joe Biden espera más detalles y un plan de acción de California, dijo un funcionario de la Casa Blanca. “Dada la ambigüedad sobre cómo se desarrollará AB5, puede obligar a los transportistas terrestres a reducir inmediatamente el tamaño de sus flotas de propietarios-operadores contratados, o contratar a antiguos propietarios-operadores como conductores de la compañía a partir del 7 de julio”, dijo Kevin McMaster, vicepresidente de ventas de transportistas en Encinitas.
Para más información:https://www.mundomaritimo.cl/noticias/nueva-legislacion-en-california-siembra-la-incertidumbre-en-mas-de-70-mil-camioneros