Impulsando la descarbonización: Getting To Zero y la optimización de cadenas de custodia de reservas y reclamaciones de combustible.

Aspen Shipping Decarbonization Initiative y coalición Getting to Zero aceleran la descarbonización marítima mediante sistemas de cadena de custodia de reservas y reclamaciones.

La coalición Getting to Zero, conformada por Aspen Shipping Decarbonization Initiative, DHL Global Forwarding, Hapag-Lloyd, Kuehne + Nagel, NORDEN, Oldendorff Carriers, ONE, Torvald Klaveness y Yara Clean Ammonia, se compromete a desarrollar e implementar sólidos sistemas de «cadena de custodia de reservas y reclamaciones» en apoyo a la descarbonización del transporte marítimo. Según un informe del Foro Marítimo Global, estas destacadas empresas de la industria marítima emitieron una declaración conjunta durante el MEPC 80, expresando su compromiso de acelerar las primeras etapas de la descarbonización.

Un sistema de cadena de custodia de reservas y reclamaciones permite separar el perfil de emisiones de un combustible de emisión cero o casi cero del flujo físico de ese combustible en la cadena de suministro de transporte marítimo. Esta separación posibilita la adopción temprana de medidas de descarbonización, incluso cuando la disponibilidad de combustibles y buques de emisión cero es limitada, al desvincular la descarbonización del transporte físico de la carga de una organización.

En un sistema de reserva y reclamación, se rastrean y transfieren los beneficios ambientales de los combustibles de cero y casi cero emisiones a lo largo de la cadena de valor marítimo. Esto permite que una parte adquiera, o «reserve», una cantidad específica de combustible de cero o casi cero emisiones, y luego «reclame» los beneficios ambientales asociados, incluso si el combustible es utilizado físicamente por otro remitente en una ubicación diferente.

Estos sistemas activan la demanda temprana por parte de los remitentes y propietarios de carga, ayudando a los armadores y proveedores de combustible a desarrollar un caso comercial para la descarbonización, incluso cuando aún se están determinando las rutas preferidas de combustible.

La declaración conjunta establece una serie de acciones que los firmantes llevarán a cabo para garantizar el éxito del sistema. Estas incluyen trabajar en conjunto para acordar reglas claras y consistentes, mantener altos estándares de integridad ambiental, social y comercial, y solicitar el reconocimiento de los enfoques de reserva y reclamación como reducciones de emisiones creíbles por parte de actores externos a la industria, como el Protocolo de gases de efecto invernadero y la iniciativa Objetivos basados en la ciencia.

Además, se insta a la Organización Marítima Internacional (OMI) a adoptar una contabilidad de gases de efecto invernadero de ciclo de vida completo del combustible y a implementarla en sus propias medidas políticas para la descarbonización, a fin de evitar conflictos con los sistemas de reserva y reclamación. Los signatarios también se comprometen a abordar los desafíos necesarios para una implementación efectiva del sistema de reserva y reclamación.

Jesse Fahnestock, director de proyectos en el Foro Marítimo Global, comenta: «Los sistemas de reserva y reclamaciones serán herramientas esenciales para lograr la descarbonización del transporte marítimo, pero su desarrollo corre el riesgo de estancarse debido a la confusión y la desconfianza». Con esta declaración, las principales compañías del transporte marítimo internacional se comprometen a hacer que los sistemas de reserva y reclamación sean transparentes, alineados y ambientalmente creíbles para sus clientes y partes interesadas, y también hacen un llamado a otros actores clave, como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, a seguir este camino hacia la aceptación».

Compártelo: