Importaciones excesivas de calzado chino amenazan mercados latinoamericanos

La Cámara de la Industria del Calzado Argentina (CIC) y los representantes de la Asociación Brasileña del Calzado (Abicalçados) se reunieron para discutir la mantención del Arancel Externo del Mercosur (TEC), como manera de evitar un sobrecargo de productos hechos en China en ambos países. 

Haroldo Ferreira, presidente ejecutivo de Abicalçados, expresó haber quedado satisfecho con la reunión. Además, declaró que Argentina está sufriendo con el aumento de las importaciones de calzado, pues el equivalente a US$88,7 millones de mercancía entraron el año pasado, principalmente de China. Por su parte, Brasil recibió US$50 millones en productos provenientes del país asiático, 34,6% más que en 2021. 

«La entrada indiscriminada de calzado asiático provocaría un colapso en el sector, generando una ola de desempleo. No contamos con recursos para competir en igualdad de condiciones con un país que practica el dumping -precios a la exportación por debajo de los practicados en el mercado interior- y no respeta la legislación laboral y de sostenibilidad», advierte Ferreira. 

Durante la reunión se discutió la normalización de los flujos de pago de las importaciones en Argentina, la creciente importancia de la sostenibilidad en la cadena productiva y la posible creación de una moneda única para el Mercosur, dicha medida se encuentra actualmente en discusión entre los gobiernos de ambos países.

Abicalçados ha presentado recientemente el programa de certificación “Origem Sustentável”, convirtiéndose en el único programa ESG para la cadena de calzado en todo el mundo. Ferreira destaca la importancia de esta iniciativa, resaltando que incluso sus pares argentinos han reconocido la necesidad de competir con los productos asiáticos, que no cuentan con este sello de calidad tan exigido por los consumidores a nivel global.

Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/importaciones-excesivas-de-calzado-chino-amenazan-mercados-latinoamericanos 

Compártelo: