Guerra en Ucrania y sanciones en Moscú comienzan a dar duros coletazos en la cadena logística en Europa

Justo cuando la economía mundial estaba en camino de salir de la pandemia de Covid-19, la invasión rusa a Ucrania y las sanciones globales contra Moscú están repercutiendo en la logística y las cadenas de suministro, creando cuellos de botella en el transporte de bienes y materias primas y amenazando con nuevos sufrimientos económicos a países y empresas en la zona de conflicto, además de poner en riesgo vital a la gente de mar.

Dylan Alperin, jefe de servicios profesionales en la plataforma de software de cadena de suministro Keelvar, dijo a CNBC que las medidas de la marina rusa en el mar de Azov «han creado una gran acumulación de buques que esperan cruzar el estrecho de Kerch. Christian Roeloffs, director ejecutivo de ContainerxChange, aseguró además que «partes del Mar Negro y el Mar de Azov ahora son peligrosas o intransitables. Ha habido ataques con misiles contra embarcaciones y detenciones de buques y cierres de rutas para envíos comerciales».

Además, los terminales de los puertos ucranianos de Odessa (uno de los principales puertos de exportación de cereales) y Mariupol (ciudad portuaria y centro industrial) están cerrados, dañados o bajo ataque. Por su puesto la movilización de contenedores se ha detenido y la carga está atascada en los puertos.

Congestión en terminales de Europa

En las últimas dos semanas., productos de las sanciones económicas de occidente a Rusia, algunos operadores de terminales europeos han rechazado buques que transportan carga al país euroasiático. Gran Bretaña, que ha ido más allá, prohibió la entrada de buques rusos a sus puertos para «restringir los intereses económicos de Rusia». Unas 20 embarcaciones han sido desviadas de los puertos británicos, dijo Richard Ballantyne, director ejecutivo de la Asociación de Puertos Británicos.

Los puertos globales ya enfrentaban cuellos de botella durante la pandemia de covid-19, y, si bien, el atasco en los puertos de Europa no es tan grave como el que se produjo en EE.UU. en 2021, las sanciones, destinadas a castigar a Moscú están también impactando al resto de Europa. En el Puerto de Róterdam en Países Bajos, algunas terminales se han convertido en la p´ractica en «un estacionamiento» para cientos de contenedores de carga con destino a Rusia, dijo Tie Schellekens, vocero del puerto.

Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/guerra-en-ucrania-y-sanciones-en-moscu-comienzan-a-dar-duros-coletazos-en-la-cadena-logistica-en-europa 

Compártelo: