A raíz de las restricciones impuestas por el Gobierno guatemalteco, empresarios locales estiman que las ventas del sector comercial del fin de semana pasado cayeron hasta en 50% y la afluencia de clientes en restaurantes y centros comerciales disminuyó considerablemente.
Con el objetivo de impulsar acciones dirigidas a interrumpir la cadena epidemiológica de la enfermedad Covid19, el pasado 17 de abril fue publicado en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Ministerial 87-2021, marco regulatorio que obliga a reducir al 25% el aforo en los centros comerciales, plazas comerciales, tiendas de conveniencia y restaurantes.
Luego de anunciarse las restricciones que serán revisadas el próximo 30 de abril, empresarios locales comienzan a experimentar una caída en sus ventas.
Andrea Stella, vicepresidenta de la Gremial de Restaurantes de la Cámara de Comercio de Guatemala (CGC), dijo a Prensalibre.com que «… ‘fue notaria la reducción de comensales durante el fin de semana, derivada de la desorientación con los clientes’.«
La asistencia a los restaurantes se redujo de 70% a 35% por el aforo, mientras las ventas de licores cayeron de 21% a 6%, por la aplicación de la Ley Seca, estima la vicepresidenta de la gremial del sector.
Según Stella, las proyecciones iniciales por las restricciones del viernes 16 de abril afectan al menos a nueve mil puestos de trabajo y ventas por más de $13 millones.
Jean Francois Dubois, director adjunto de la Corporación Metro Proyectos, informó que «…comercios de ropa, calzado, electrodomésticos y accesorios, también reportaron una caída de 30%. ‘Para los restaurantes la caída en ventas en centros comerciales fue de 50% más, y por lo menos se perdió ese porcentaje’.”