Gobierno de EE.UU. señala que acciones y medidas contra la congestión portuaria están dando sus primeros frutos

El Gobierno de EE.UU., encabezado por el Presidente Joe Biden, a través de un comunicado dio conocer los avances que se han logrado hasta el minuto tras una serie de acciones que buscan facilitar la resolución de problemas que afectan a la cadena de suministro del país, las que, gracias a la colaboración de cada eslabón que la componen, están empezando a dar sus primeros frutos.

Según contextualiza la información, los minoristas han pasado los últimos meses movilizando un número récord de bienes en el país. Así, solo los puertos de Los Ángeles y Long Beach -que manejan el 40% de las importaciones en contenedores del país- han movilizado un 17% más de contenedores entre enero y mediados de octubre que en 2018, año que ostentaba el récord anterior. «En pocas palabras, la cadena de suministro de transporte va a movilizar más bienes este año que nunca antes, lo que ha ayudado a que los estantes de las tiendas vuelvan esencialmente a sus estados anteriores a la pandemia o incluso los superen», indica el comunicado.

Se añade que este desempeño histórico ha supuesto un desafío para los importadores y exportadores, incluidos el retail, que enfrentan a la temporada más intensa de su historia, y para los agricultores que intentan llevar sus productos a los mercados extranjeros. «Por eso nos hemos ocupado del caso», asegura el comunicado emitido por la Casa Blanca.

La información señala que el mes pasado, los puertos de Los Ángeles y Long Beach y los trabajadores del sindicato International Longshore and Warehouse Union (ILWU) se unieron para comprometerse a pasar a operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el fin de aumentar el desempeño y la eficiencia de los puertos. Algunas de las mayores empresas del país también se unieron, comprometiéndose a mover más contenedores durante las horas de menor actividad. Además, las dos principales compañías ferroviarias encargadas de trasladar los bienes fuera de los puertos, BNSF y Union Pacific, anunciaron descuentos a los clientes por cada contenedor trasladado por ferrocarril durante el fin de semana y Union Pacific también decidió operar su estación cerca de los puertos las 24 horas del día.

Según indica el comunicado el enviado del Gobierno al puerto, John Porcari, también ha dirigido reuniones tres veces por semana con los operadores de las terminales, las líneas navieras y otras partes interesadas clave para identificar los problemas operativos y las soluciones inmediatas en los dos puertos.

La Casa Blanca explicó que uno de los principales desafíos para restablecer la velocidad y la fluidez en los puertos de Los Ángeles y Long Beach ha sido la reducción del espacio en los puertos y en los centros de almacenamiento del sur de California, lo que ha llevado que el número medio de días que un contenedor pasa en los muelles ha aumentado este año, pasando de menos de tres días antes de la pandemia a una media de unos seis días en septiembre de 2021.

De acuerdo con la administración de Joe Biden conseguir reducir esta cifra de «tiempo de permanencia» es clave para devolver la velocidad a los puertos. Entonces, el primer paso para lograrlo lo dieron los puertos hace dos semanas, cuando anunciaron que empezarían a cobrar tasas de congestión a las líneas marítimas por los contenedores que permanecieran demasiado tiempo en los muelles.

Según la Casa Blanca «ahora estamos viendo los resultados de esa iniciativa: en sólo una semana, el número de contenedores que han permanecido en los muelles durante al menos nueve días ha descendido más de un 20%, según los datos facilitados por los puertos», lo que desde la administración de Joe Biden «se trata de una señal temprana, pero prometedora».Para más información:https://www.mundomaritimo.cl/noticias/gobierno-de-eeuu-senala-que-acciones-y-medidas-contra-la-congestion-portuaria-estan-dando-sus-primeros-frutos

Compártelo: