Flota inactiva de portacontenedores continúa con tendencia al alza a finales de octubre

Por primera vez desde agosto de 2020, la flota inactiva de portacontenedores volvió a superar el umbral de 1,00 Mteu a principios de octubre. En los últimos quince días, la inactividad de los buques continuó su impulso al alza, reportó Alphaliner.

El debilitamiento de la demanda de carga y el descenso de los precios de los fletes han llevado a las navieras a reducir algunos zarpes e incluso a suspender temporalmente una serie de servicios en las principales rutas comerciales entre Oriente y Occidente.

El aumento de la capacidad en dique seco y de capacidad comercialmente inactiva ha impulsado la inactividad de los buques en las últimas semanas. Las adiciones se produjeron principalmente en el segmento de tamaño inferior a 1.000 TEUs y en el de más de 12.500 TEUs en el otro extremo del espectro de tamaño de los buques.

Desde el anterior recuento de Alphaliner, el número total de buques inactivos ha aumentado en nueve buques hasta alcanzar las 284 unidades, mientras que la capacidad inactiva global ha aumentado en 125.058 TEUs hasta alcanzar las 1.183.760 TEUs. Esto equivale al 4,6% de la capacidad de la flota mundial de portacontenedores.

Los buques en dique seco y en reparación representaban el 61% de la capacidad total de la flota inactiva al 24 de octubre. Durante la última quincena, otros 14 buques con 62.617 TEUs entraron en los astilleros para un total de 184 unidades y 726.079 TEUs.

La capacidad de los buques comercialmente inactivos también aumentó en 62.441 TEUs para alcanzar las 457.681 TEUs, pero el número de buques inactivos se redujo en cinco unidades hasta alcanzar exactamente 100 buques.

Como subsegmento de los buques inactivos, las unidades controladas por navieras descendieron en cuatro buques y se situaron en 72 buques. Sin embargo, en términos de capacidad, este segmento subió en 64.696 TEUs para alcanzar los 387.090 TEUs.

Por su parte, la capacidad perteneciente a propietarios no operadores (NOOs) descendió ligeramente en una sola unidad y 2.255 TEUs, situándose en 28 buques para 70.591 TEUs. Esto supuso sólo el 15% de la capacidad de los buques comerciales ociosos, frente al 85% de los buques controlados por líneas navieras.

Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/flota-inactiva-de-portacontenedores-continua-con-tendencia-al-alza-a-finales-de-octubre

Compártelo: