Exportaciones de bienes a América Central, tuvieron un aumento en la primera mitad del año.

El ingreso por las exportaciones de productos a América Central muestra una notable recuperación en los primeros meses de este 2021, con un aumento del 25% entre enero y mayo.

En el 2020, eso sí, las colocaciones de bienes en la región se vieron afectadas en la primera parte del año por bloqueos fronterizos, tanto en Peñas Blancas como en Paso Canoas. Sin embargo, a pesar de las restricciones, el crecimiento de este 2021 en las ventas a América Central está por encima del promedio de los últimos cinco años. 

Esta región es de gran importancia para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Costa Rica. El mejoramiento de las economías regionales, en especial Panamá, y el incremento de la capacidad de compras internas, es el principal factor de esta recuperación. 

Los productos que permiten esta recuperación del ingreso por exportaciones al Istmo están los del sector de alimentos, particularmente bebidas preparadas, gaseosas, concentrados y salsas. Los productos eléctricos y electrónicos, como cables, y los de metalmecánica, como barras de acero, tubos y otros que entran dentro del rubro de materiales de construcción, impulsan también el repunte de las colocaciones a la región.

Pese a no tener un estudio específico del tema, el incremento de las exportaciones a América Central dinamiza el empleo, en especial por la cantidad de empresas beneficiadas y los encadenamientos que generan.

Compártelo:

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?