Parece ser que hay mucha información errónea sobre la causa de la congestión en los puertos y una cuestión importante es entender que esta no se debe a la falta de mano de obra. El analista de la industria marítima, portuaria y logística, Jon Monroe, señala que «el problema es la capacidad de los buques frente a la capacidad de las terminales, lo que no se logra apreciar muy bien».
«El problema es realmente la falta de capacidad de almacenamiento, tanto dentro como fuera de la terminal», sostiene. Hay que considerar que una vez que se descarga un buque, los vacíos deben ser devueltos y embarcados en el siguiente buque y en el ínterin compiten por el espacio con las cargas de importación.
Monroe no se muestra optimista como para pensar que esta situación se corregirá por sí sola en breve. «Tenemos un desequilibrio masivo de equipos y buques a nivel mundial. Las líneas navieras gestionan los buques en función de la demanda del mercado, no de la solución del problema del desequilibrio y contribuyen a este problema añadiendo nuevos servicios a cualquier puerto que acepte sus buques», sostiene.
Por si fuera poco, agrega otro factor: «Todas las líneas navieras están añadiendo decenas de miles de nuevos contenedores a su inventario. ¿Cuándo se normalizará esta situación? En el momento en que se produzca un cambio en la demanda y el equilibrio de los equipos, pero lo que estamos viendo ahora, puede ser la nueva normalidad», afirma.
Maersk anunció que la Golden Week (esta semana) impulsaría a las fábricas y reforzaría la demanda de bienes y, por tanto, el transporte de contenedores, durante el resto del año. También señaló que, para mejorar la fiabilidad, cambiarán los números de itinerarios de los buques en las rutas de Asia a Europa del Norte para reflejar las semanas reales de zarpe. El analista hace una advertencia al respecto: «¡hey Maersk!, cambiar los números de los buques no mejora la posición ni el horario.
Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/espacios-en-los-puertos-no-dan-abasto-ante-el-exceso-de-capacidad-de-los-portacontenedores