Escasez de contenedores se agudiza y dispara costos debido a congestión en diferentes puntos de la cadena de suministro

Los contenedores son más difíciles de encontrar que nunca, ya que el aumento de la demanda para reponer los inventarios y una serie de disrupciones en el transporte marítimo han dejado miles de contenedores varados en el mar en buques anclados cerca de puertos congestionados. Otros más se apilan en los centros logísticos al interior de Estados Unidos, Europa y Asia, ya que las empresas se esfuerzan por hacer frente a los flujos de carga que, en ocasiones, han desbordado sus operaciones, reportó The Wall Street Journal.

Se espera que las fábricas de contenedores, concentradas casi exclusivamente en China, produzcan un récord de 5,4 millones de TEUs este año, según Drewry. La producción ha crecido rápidamente desde los 2,8 millones de TEUs dispuestos en 2019, tras un descenso de los pedidos durante años en medio de la incertidumbre económica y la desaceleración del crecimiento del comercio mundial.

Lars Jensen, de Vespucci Maritime, sitúa el inicio de la escasez de contenedores en los primeros meses de la pandemia, cuando la demanda de los consumidores se desplomó y las líneas navieras cancelaron muchas de sus rutas entre Asia y Norteamérica. Cuando la demanda de los consumidores se recuperó durante el verano septentrional de 2020, miles de contenedores vacíos se quedaron atascados en Estados Unidos y los exportadores de China se enfrentaron a largas esperas para enviar sus productos.

Ahora, algunos exportadores estadounidenses afirman que las líneas navieras se niegan a enviar contenedores al interior para recoger su carga porque están tratando de llevar los contenedores vacíos de vuelta a las fábricas en Asia lo más rápido posible para aprovechar los precios históricamente altos del transporte marítimo para las exportaciones desde el continente.

En el caso de los contenedores llenos que se envían al interior, la congestión de las redes ferroviarias y la escasez de chasis de camiones, conductores y trabajadores de centros de almacenamiento han provocado grandes atascos en las instalaciones de carga, ya que las empresas se esfuerzan por desembalar los contenedores y ponerlas de nuevo en circulación.

La congestión y los retrasos han aumentado el tiempo que tarda un contenedor en llegar de Pekín a Chicago a más de 70 días, frente a unos 30 días, dijo Bentzel.

Sin embargo, no parece que los reguladores puedan hacer mucho a corto plazo para que haya más contenedores disponibles, y los ejecutivos y expertos del sector afirman que es probable que las tensiones en las cadenas de suministro duren hasta finales de año, lo que ofrece pocas esperanzas de alivio a los expedidores.

Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/escasez-de-contenedores-se-agudiza-y-dispara-costos-debido-a-congestion-en-diferentes-puntos-de-la-cadena-de-suministro

Compártelo:

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?