Tendencia a la baja en la demanda de transporte marítimo contenerizado hasta 2025: Desafíos en el horizonte.

A medida que cerramos el año 2023, se revela una desaceleración en el crecimiento del volumen de contenedores, desafiando las expectativas de muchos en la industria marítima. En anticipación al año 2024, la atención se centra en los desafíos que se perfilan en el horizonte, especialmente en el lado de la oferta. Bimco prevé un crecimiento anual promedio del 8,4% en la oferta marítima entre 2023 y 2025, mientras que la demanda de buques para el transporte de carga contenerizada no experimentaría un aumento similar. La proyección es clara: «El debilitamiento que comenzó en 2022 y se consolidó en 2023 persistirá en 2024 y 2025».

Según el análisis del mercado de transporte marítimo contenerizado de Bimco, durante el primer semestre de 2023, las líneas navieras mantenían su flota operativa mientras las tarifas de flete disminuían. Sin embargo, señales recientes indican que los fletes han caído lo suficiente como para impulsar a los operadores a tomar medidas.

Aunque se estima que las líneas navieras no podrán aumentar significativamente las tarifas de flete, se espera que ajusten la oferta de su flota a la demanda real. Este enfoque podría llevar a un debilitamiento más pronunciado de los fundamentos del mercado en 2024 y 2025, en comparación con 2023, especialmente en el mercado de fletamento por tiempo.

A pesar de estas proyecciones, la incertidumbre sigue reinando en ambos lados de la ecuación oferta-demanda. Las decisiones económicas, como posibles aumentos en las tasas de interés para controlar la inflación en 2024, podrían ralentizar el crecimiento de la demanda. La reducción de tasas, por otro lado, podría estimular la demanda en 2025. La pregunta sobre cuál proyección prevalecerá permanece abierta.

En el ámbito de la oferta, las incertidumbres se centran en el desguace y la velocidad de navegación. Bimco sugiere que un aumento en el desguace y una disminución en la velocidad de navegación podrían mejorar el equilibrio entre oferta y demanda, aunque es improbable que la oferta crezca menos que la demanda.

En cuanto a la oferta, Bimco ajusta a la baja sus previsiones de crecimiento de la flota para 2023 debido a retrasos en las entregas de naves previstas. Se pronostica un crecimiento del 7,0% para 2023, aumentando a un 8,8% en 2024 y disminuyendo a un 6,4% en 2025. La velocidad de navegación más lenta también contribuye a una oferta reducida.

En el frente de la demanda, Bimco prevé un crecimiento del 0-1% en los volúmenes globales de contenedores transportados por mar en 2023, y del 3-4% tanto en 2024 como en 2025. Estas predicciones están vinculadas a las expectativas del FMI sobre el crecimiento económico mundial.

Aunque los consumidores estadounidenses han aumentado el gasto en bienes y servicios, los coletazos de la pandemia persisten. El exceso de ahorro acumulado durante la Covid ha sido un factor clave, permitiendo niveles actuales de gasto. Sin embargo, se proyecta que este exceso de ahorro se agote en el primer semestre de 2024, lo que podría desencadenar una disminución en el gasto del consumidor. La incertidumbre sigue siendo la constante en este escenario dinámico.

Compártelo: