En el sector granelero «por cada segmento de tamaño, la distribución y cuenta total de buques en lastre está influenciada por una miríada de factores tales como la ubicación de grandes importadores para flujos de carga prominentes, precios búnker que determinan el costo de navegar hacia una cuenca oceánica diferente, disparidad del tipo carga en las cuencas que alientan o reducen los niveles de congestión portuaria, etc.», lee el más reciente boletín semanal BRS Dry Bulk Weekly Newsletter –al cual MundoMaritimo tiene acceso exclusivo— revelando una realidad que determina las tarifas de fletes para estas embarcaciones en todo el planeta. Algunas ubicaciones tienen mayor demanda que otras, mientras que existen latitudes donde hay más capacidad disponible, aunque a mayor distancia del punto de carga y, por lo tanto, deben viajar una distancia mayor a la normal.
Los buques en lastre, aquellas naves que viajan sin carga útil hacia el punto de embarque, deben navegar distancias más largas, lo que redunda en una operación más lenta y costosa. BRS Bulk ha hecho una lista con las naves que clasifican como buques en lastre, agrupándolas según tamaño dentro de cada región y la carga que respectivamente necesita estos servicios.
Las listas de buques en lastre en los principales países/zonas están basadas en predicciones que consideran un estado ‘normal’, suponiendo que no habría mayores o nuevas disrupciones a las ya presentes. Al hacer el desglose por región, los buques en lastre en camino hacia Australia provienen principalmente desde el Sudeste asiático y el Lejano Oriente, con un ratio de 6:4, y están dedicados mayoritariamente al transporte de mineral de hierro entre el país oceánico y China. Tradicionalmente, los buques en lastre muestran bajas y alzas estacionarias, pero este año la falta de demanda desde el país asiático, combinado con algunos factores relacionados con el clima hicieron poca mella en las cifras habituales.
Continuando en las latitudes del hemisferio sur, la ruta ECSA también ha visto una drástica caída en disponibilidad de buques en lastre en comparación con el año anterior, especialmente relacionado con la falta de cargamentos desde Brasil debido a intensas lluvias… pero todo ello debiera cambiar una vez que la cosecha de granos de soja brasileños repunte.
Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/sector-granelero-los-factores-que-determinan-la-disponibilidad-de-buques