¿Pone en riesgo la operación de la Aerovía el arbitraje internacional requerido por el operador del sistema?

A poco de cumplir dos años de funcionamiento (21 de diciembre), la Aerovía que enlaza a Guayaquil con Durán ha captado el interés de la ciudadanía luego de conocerse que el operador de dicho sistema de transporte alternativo solicitó un arbitraje internacional contra el municipio porteño y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) alegando un supuesto incumplimiento de obligaciones de ambas instancias.

Las empresas Poma y Sofratesa, que conforman el Consorcio Aerosuspendido de Guayaquil, quieren la devolución de los $ 20 millones que aportaron para la construcción del sistema, valor que equivale al 15 % del costo de la obra, que fue financiada en gran parte con un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) del que el cabildo asumió el mayor porcentaje.

El operador de la Aerovía sostiene que ni el Municipio ni la ATM han colaborado en promover el uso del sistema y protegerlo de la competencia ilegal, en alusión a los taxirrutas que trasladan pasajeros entre Guayaquil y Durán. El costo de ese servicio informal es de $ 1,25, mientras que el traslado en las cabinas aerosuspendidas cuesta $ 0,70 por sentido.

Andrés Roche, exgerente de la Agencia de Tránsito y Movilidad y quien firmó el contrato de la Aerovía, señaló que es necesario controlar dicho servicio y que debe darse una reorganización de los buses de Durán. “Se privilegia el taxirruta, que causa tráfico, es más caro y contamina; o se privilegia el sistema que es más barato, más rápido y que no contribuye al tráfico y a la contaminación”, comentó.

El exfuncionario cree que deben aumentar las frecuencias de buses urbanos de Durán, aliados de la Aerovía, cuya tarifa está incluida en el pasaje de la Aerovía. “Y sobre esos buses urbanos, no se puede privilegiar a un sistema mafioso de transporte que hace recorrido urbano sobre las mismas rutas de los buses de Durán y, con el pretexto de que son intraprovinciales, pasan a Guayaquil con tarifa de $ 0,45. Recalco: tremendo negocio de una ruta que en la práctica es urbana. No digo que se tienen que ir todos los buses de Durán. No digo que se tienen que ir todos los buses de Durán. Ojo, no: me refiero a que se debe reorganizar”, mencionó él.

Del lado de Durán hay cuatro rutas de alimentadores que conectan con la Aerovía. Los usuarios deben pasar la tarjeta de dicho sistema por un lector que hay en los buses y, entonces, sin pagar dinero adicional, van desde la estación hacia cualquiera de los destinos contemplados en los circuitos diseñados.

Para más información: https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/pone-en-riesgo-la-operacion-de-la-aerovia-el-arbitraje-internacional-requerido-por-el-operador-del-sistema-nota/  

Compártelo: