Las tendencias que marcaron el transporte marítimo de contenedores en 2023 están perfilando un escenario altamente competitivo en 2024, según el informe «Tendencias de la Industria Naviera 2023 y Futuro del Transporte Marítimo en 2024» de Container xChange. El análisis, basado en datos, encuestas y opiniones de expertos, identifica cuatro posibles líneas de desarrollo para el próximo año: menores ganancias debido a la baja demanda y exceso de oferta, continuación del aumento de la fiabilidad, incremento de los blank sailings y desequilibrio en la disponibilidad de contenedores.
El anuncio de Maersk y MSC sobre el fin de su alianza 2M en 2025, impulsado por una menor demanda y exceso de oferta, marca un cambio significativo en la industria marítima. Las consecuencias se esperan que impacten en el último trimestre de 2023 y a lo largo de 2024, generando presiones competitivas y menores ganancias, según el informe.
MSC ha tomado medidas estratégicas, adquiriendo 271 buques de segunda mano desde agosto de 2020, con un crecimiento notable que la ha colocado por encima de Maersk en la industria.
Este dinamismo podría dar lugar a una feroz competencia en el sector marítimo, especialmente con la perspectiva de un potencial exceso de capacidad. Esto podría resultar en la reducción de las ganancias, impulsando posiblemente nuevas fusiones y adquisiciones, especialmente si los reguladores intervienen contra las alianzas de operadores.
Aunque la fiabilidad de los itinerarios ha mejorado, persisten desafíos en comparación con las condiciones normales del mercado. Un 70,9% de confiabilidad en los itinerarios en agosto de 2023 posiciona a MSC como la línea más confiable, seguida de cerca por Maersk y Hamburg Süd.
La expansión continua de la capacidad de transporte marítimo, impulsada por nuevos buques más grandes, está generando tensiones en rutas sobreofertadas. Las cancelaciones de itinerarios (blank sailings) han fluctuado a lo largo del año, alcanzando un máximo del 21% y estabilizándose alrededor del 10%, según datos de Container xChange. Una encuesta revela que el 63% de los actores de la industria espera un aumento en los blank sailings.
La crisis económica en la zona Euro ha afectado la disponibilidad de contenedores, generando excedentes y costos de reposicionamiento. La industria anticipa que los arrendadores de contenedores se centrarán en estrategias a largo plazo para abordar este desequilibrio. Según Christian Roeloffs, CEO de Container xChange, la mezcla de un comercio de contenedores desequilibrado y servicios de transporte poco fiables crea una situación difícil para reposicionar contenedores vacíos, lo que podría llevar a una dilución significativa de los costos a lo largo del tiempo de vida del activo.