Pérdidas totales de buques caen a mínimos históricos en los últimos cuatro años

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, el creciente número de problemas de altos costos que involucran a buques más grandes, los problemas que afectan a la tripulación y los desafíos de congestión portuaria como resultado del auge del transporte marítimo y la gestión de objetivos de descarbonización desafiantes no dan lugar para la autocomplacencia, según el reporte Safety & Shipping Review 2022 de la aseguradora marítima Allianz Global Corporate & Specialty SE’s (AGCS).

«El sector del transporte marítimo ha demostrado una gran capacidad de recuperación en medio de mares tormentosos en los últimos años, como lo demuestra el auge que vemos hoy en varias partes de la industria”, saeñala el Capitán Rahul Khanna, Director Global de Consultoría de Riesgos Marinos en AGCS.

«Las pérdidas totales están en mínimos históricos: alrededor de 50 a 75 por año durante los últimos cuatro años en comparación con las más de 200 anuales en la década de 1990. Sin embargo, la trágica situación en Ucrania ha causado una interrupción generalizada en el Mar Negro y en otros lugares, exacerbando los problemas actuales de la cadena de suministro, la congestión portuaria y la crisis de la tripulación causados ​​por la pandemia de Covid-19», añade Khanna.  

Al mismo tiempo, manifiesta que «algunas de las respuestas de la industria al auge del transporte marítimo, como cambiar el uso o extender la vida útil de los buques, también levantan banderas de advertencia. Mientras tanto, el creciente número de problemas que plantean los grandes buques, como incendios, encalladuras y complejas operaciones de salvamento, siguen siendo un desafío para los armadores y sus tripulaciones».

El estudio anual AGCS informa pérdidas y siniestros (incidentes) de transporte marítimo de más de 100 GT. Durante 2021, se informaron 54 pérdidas totales de naves a nivel mundial, en comparación con las 65 del año anterior. Esto representa una disminución del 57% en 10 años (127 en 2012), mientras que a principios de la década de 1990 la flota mundial perdía más de 200 buques al año.

El total de pérdidas de 2021 se hace más impresionante por el hecho de que hay un estimado de 130.000 buques en la flota mundial hoy, en comparación con unos 80.000 hace 30 años. Tal progreso refleja el mayor enfoque en las medidas de seguridad a lo largo del tiempo a través de programas de capacitación y seguridad, diseño mejorado de buques, tecnología y regulación.

Para más información:  https://www.mundomaritimo.cl/noticias/perdidas-totales-de-buques-caen-a-minimos-historicos-en-los-ultimos-cuatro-anos 

Compártelo: