Negociaciones de contratos portuarios en la costa oeste de EE.UU. entran en tensión

La negociación de los contratos de los estibadores de la costa oeste de EE.UU. llega en un momento crítico: Los importadores y minoristas están negociando acuerdos de servicios a las navieras para el próximo año, decidiendo no sólo cuánta carga necesitarán transportar en los buques, sino también a través de qué puertos.

Según informaciones de Bloomberg, la primera señal pública de que las negociaciones portuarias en la costa oeste no van bien se produjo a primera hora del lunes 20 de marzo, cuando la Pacific Maritime Association (PMA), que representa a navieras y operadores de terminales, denunció que los estibadores no están haciendo turnos   en sus descansos para comer, lo que provoca retrasos a los camioneros en las puertas de las terminales.

Los empleadores están autorizados a escalonar los turnos en torno a las horas de almuerzo para que haya suficientes estibadores disponibles para entregar y recibir contenedores, dijo la PMA. Pero «a partir de la semana pasada, el sindicato internacional de bodegas Longshore ILWU Local 13 ha dejado de cumplir esa disposición del contrato», dijo la PMA, refiriéndose a la sección local de la International Longshore and Warehouse Union.

La declaración es el reconocimiento más visible de una interrupción laboral desde que se iniciaron las conversaciones en mayo de 2022, y se produce en un momento en que los volúmenes de carga caen bruscamente en los puertos del sur de California con respecto a los niveles máximos de hace un año. La amenaza de disturbios sindicales ha incitado a minoristas, fabricantes y otros importadores a evitar posibles problemas de transporte desviando las mercancías a la costa este y del Golfo.

La PMA dijo que las acciones están causando «retrasos significativos». Y, como las dos partes llevan operando sin contrato desde el 1 de julio, «no hay opción de que la PMA arbitre el asunto y exija al sindicato que atienda las terminales de forma continua e ininterrumpida». 

El director general de Yusen Terminals LLC, Alan McCorkle, dijo que las acciones no han causado un gran impacto en su terminal del Puerto de Los Ángeles, pero que la comunidad naviera se ha visto afectada con largas colas y retrasos.

El movimiento de mercancías por camión en los puertos gemelos está ahora «completamente cerrado» de 12:00 a 13:00 horas todos los días, en lugar de funcionar normalmente a la mitad de su capacidad durante la hora de comer, «lo que provoca una mayor cola de camiones y retrasos para la comunidad de transportistas», dijo McCorkle.

Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/negociaciones-de-contratos-portuarios-en-la-costa-oeste-de-eeuu-entran-en-tension 

Compártelo: