Modelos integrados multiclientes: 3PLs y el futuro del e-commerce

El e-commerce ya era exitoso antes de la pandemia, pero las cuarentenas y los cierres de tiendas físicas llevaron a los consumidores a comprar desde la comodidad de sus dispositivos electrónicos, sin pensar en los efectos que causaría en la cadena de suministro. Los proveedores de última milla han logrado entregar pedidos mientras lidian con escasez de conductores, distanciamiento social y sanitización, entre otras medidas pertinentes al control de contagios por Covid-19.  

En todo este tiempo, la demanda de los consumidores no ha cesado –desde el inicio de la pandemia ha habido un 25% de aumento en demanda de e-commerce- y los desafíos se acumulan a medida que los clientes en toda la cadena de suministro demandan operaciones más verdes, eficientes, trazables y con tiempos de entrega cada vez más breves (y cualquiera que haya comprado online y luego revisado el número de paquete bien lo sabe), en un ambiente rápidamente cambiante del e-commerce que requiere un modelo de negocios más competitivo, ya que el actual modelo de la logística de terceros está bajo alta presión. Entonces, tendría sentido reevaluar dicho modelo hacia uno que satisfaga las necesidades actuales de los clientes. Pero, ¿cómo? ¿Qué debe ser cambiado y cómo lograrlo? Cambiando el foco hacia operaciones multiclientes.  

Según un artículo publicado por McKinsey & Company, los 3PLs que estén considerando cambiar hacia este modelo de satisfacción de cliente deben incorporar cambios en su oferta de servicios, estructura comercial, operaciones de bodega e incluir tecnología para mantenerse competitivos. 

El artículo propone que desarrollar una oferta de servicios proactiva apunta hacia que los 3PLs creen una función de servicio de e-commerce en la intersección entre cliente, negocios y estrategia de operaciones que permita desarrollar un catálogo de servicios estándar que los consumidores pueden combinar a su medida. Transformar la estructura comercial incluiría rediseñar el modelo de salida al mercado y ajustar la estructura de precios para alinear con un nuevo modelo de operaciones y base de clientes. En el nuevo modelo, el rediseño de las operaciones de bodega para una mayor flexibilidad entre los clientes podría incluir una bodega con verticales y servicios complementarios a los clientes, capacidades de administración de inventario mejoradas, reubicación estratégica de los recursos entre clientes, una red de transportes de última milla y soluciones escalables y modulares de automatización. 

Finalmente, para implementar un sistema de tecnología flexible y crear conectividad punto a punto, los 3PLs podrían crear un sistema tecnológico que es capaz de integrar con clientes en todos los puntos y asistir con cada paso para el proceso de satisfacción (desde administración de inventario hasta devoluciones) junto con planificación de trabajo.

Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/modelos-integrados-multiclientes-3pls-y-el-futuro-del-e-commerce

Compártelo: