Más de 300 buques y al menos 1.000 tripulantes están atrapados en Ucrania, sin poder escapar de los combates y sufriendo una peligrosa escasez de alimentos y suministros médicos. Si bien se cree que unos cientos de marinos han sido evacuados, la Cámara Naviera Internacional y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte han declarado que unos 140 buques que pertenecen a registros internacionales con más de 1.000 marinos de 20 países permanecen en buques con suministros cada vez más escasos a bordo, informa Lloyd’s List.
El análisis de los datos de Lloyd’s List Intelligence sugiere que el número de buques atascados en los puertos ucranianos podría ser significativamente mayor que esas estimaciones iniciales, aunque no está claro cuántos buques tienen todavía tripulación a bordo. De los 356 buques identificables por las señales del Sistema de Identificación Automática, que dejaron de moverse tras el estallido de los combates en Ucrania y han permanecido dentro de los puertos o fondeaderos, la mayoría corresponde a buques de bandera rusa o ucraniana. Muchos de ellos son de menor tonelaje y cuya tripulación se supone, ya ha sido evacuada. Sin embargo, 128 pertenecen a registros de buques extranjeros, muchos de ellos con tripulación atrapada en naves que no pueden zarpar debido a los combates.
De acuerdo con Lloyd’s List, no está claro cuántos marinos han sido evacuados de Ucrania, pero la experiencia de los buques que pertenecen al registro de Liberia ofrece una medida indicativa. Según los funcionarios de dicho registro, alrededor de 350 marinos se encontraban a bordo de naves liberianas en puertos ucranianos al estallar la guerra.
A pesar de los esfuerzos inmediatos, los armadores sólo pudieron repatriar a entre 50 y 75 de sus tripulantes antes de que los combates impidieran cualquier otra evacuación. Los detalles sobre los 275 tripulantes que permanecen en los buques del Registro de Liberia atrapados en los puertos ucranianos son limitados. Sin embargo, los funcionarios admiten que las rutas oficiales de suministro se cortaron hace semanas.
Es imposible realizar una evaluación precisa, pero otros registros de buques importantes informan de un nivel similar de repatriación, lo que sugiere que al menos 1.000 marinos están actualmente atrapados en la zona de guerra en buques en «semilibertad» que no pueden zarpar.
Para más información:https://www.mundomaritimo.cl/noticias/mas-de-300-buques-y-alrededor-de-1000-tripulantes-de-20-paises-permanecen-atrapados-en-ucrania