Las increíbles ganancias de las grandes navieras en medio de la «crisis de los contenedores»

La grave crisis de contenedores que se vive a nivel global traerá consecuencias prácticamente inevitables para el bolsillo de los consumidores. La pregunta es, ¿cuál será la magnitud? Un reciente estudio elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), hizo los primeros cálculos. Con un 243% de aumento en el precio de los fletes entre agosto del 2020 y agosto del 2021, la inflación crecerá a nivel mundial un 1,5%. 

Pero la afectación para cierto tipo de países podría ser mayor. Las naciones menos desarrolladas pueden experimentar hasta un 2,2% de incremento en los precios al consumidor y en aquellas naciones en desarrollo sin litoral, se podría elevar hasta un 7,5%. Así lo explicó la costarricense Anabel Gonzalez, directora adjunta de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

El estudio de la UNCTAD señala un efecto directo sobre los aumentos en el costo de las importaciones para todos los países. Todo ello mantiene inquietos a importadores y exportadores, quienes se preguntan cuánto durará la crisis. La hipótesis que manejan las organizaciones internacionales es que la crisis de los contenedores tardará hasta “bien entrado” el 2022. En la OMC señalan que existe un elemento importante a tomar en cuenta, que es un regreso a la normalización en las exportaciones. 

Debido a la pandemia, el comercio internacional sufrió un shock importante, luego del cual los países reaccionaron con un aumento en las exportaciones que, para este año, se estiman en un 10,8% a nivel mundial. Para 2022 se estima una reducción de hasta un 4,7% en el crecimiento de las exportaciones, lo que implicará ineludiblemente menos presión sobre el transporte marítimo, según Gonzalez. 

En Costa Rica la inflación ha venido acelerándose en los últimos meses, sin embargo, se le achaca en gran medida al incremento en el precio internacional de los combustibles. Organizaciones como la Cámara de Comercio, prevén que haya incrementos en muchos bienes, en especial para este y el próximo mes, lo que podría traducirse en mayores presiones inflacionarias. 

El Banco Central mantiene sus expectativas de que este indicador permanezca en el rango meta del 3%. El Colegio de Ciencias Económicas proyectó que terminaría el año cerca del 3%. 

Para más información:https://www.crhoy.com/economia/es-inevitable-crisis-de-contenedores-traera-mas-inflacion-en-todo-el-mundo/

Compártelo: