Cosco, Hapag-Lloyd y Maersk Permanecen Firmes mientras Otros Tropiezan – Un Profundo Análisis de la Industria Naviera
Los inversores han reducido asombrosamente $135 mil millones de la valoración de mercado de las once principales líneas navieras cotizadas en bolsa en los últimos dieciocho meses, a medida que los precios de las acciones continuaron su tendencia a la baja, según informa Alphaliner.
El número de líneas navieras cotizadas en bolsa con una capitalización de mercado superior a $10 mil millones ha disminuido a solo tres, en marcado contraste con las siete que se vieron en mayo de 2022.
Entre las compañías que brevemente alcanzaron el estatus de «gran capitalización» (> $10 mil millones) por primera vez en 2022 se encontraban Evergreen, Yang Ming, Wan Hai de Taiwán y HMM de Corea del Sur. Sin embargo, las importantes caídas en el precio de sus acciones las han relegado de nuevo al grupo de empresas de «mediana capitalización» (con valoraciones entre $2 mil millones y $10 mil millones), junto a empresas como SITC y Matson.
ZIM, cuyas acciones casi cuadruplicaron su valor en los cuatro meses posteriores a su debut en el mercado de valores en enero de 2021, ahora se ha reclasificado como una empresa de «pequeña capitalización» (< $2 mil millones) después de una disminución en el mercado. Actualmente, ZIM tiene un valor de mercado de $1.160 millones de dólares.
Cosco Shg, que cotiza en Hong Kong, ha logrado mantener su designación de «gran capitalización» a pesar de haber operado como una empresa de «mediana capitalización» antes de 2020. Hapag-Lloyd sigue teniendo la mayor capitalización de mercado en dólares estadounidenses desde enero, superando a sus competidores más grandes, Maersk y Cosco.
Aunque la línea naviera alemana registró ganancias por TEU que superaron el promedio de la industria en la primera mitad de 2023 con $1.766 dólares (en comparación con los $1.329 de Maersk Ocean), su mayor capitalización de mercado se debe principalmente a un volumen relativamente pequeño de acciones de «flotación libre», que constituye solo el 3,6% del total de la compañía. Por lo tanto, las transacciones de venta tienen un gran impacto en el precio del mercado.
En conjunto, estas once destacadas líneas navieras ahora tienen una capitalización de mercado combinada de poco menos de $110 mil millones, una marcada disminución con respecto a los $243 mil millones vistos en mayo de 2022.