La importancia de la contratación de seguros ante eventuales siniestros que afecten a la carga

Si bien en el ámbito de seguros de cargas internacionales la siniestralidad es baja, cuando ésta llega a presentarse es de vital importancia, como condición mínima, contar con un buen soporte. Por ello, al contratar un seguro, quien lo adquiere debe conocer al pie de la letra la información para proteger la carga de manera óptima: «Es mejor estar protegido de buena forma, quizá con una póliza más cara, pero que te dé la satisfacción de entregar un buen resultado al fin y al cabo”, apuntan desde BrokerComex, especialista en seguros.

Desde la empresa indican que la siniestralidad más recurrente es el robo, tipo de incidente que implica la apertura de contenedores y la extracción de todo o una parte de los bienes transportados. El segundo siniestro que presenta mayor porcentaje es el daño al contenedor, esto se genera cuando es impactado por otro a causa de la mala estiba dentro del buque; o porque la mercadería viene mal consolidada dentro del propio contenedor. La tercera, que es menos frecuente, es por los riesgos que se derivan netamente de las condiciones climáticas.

Respecto a los robos de contenedores, Víctor Maulén, encargado de Seguros para Carga y Logística Internacional de BrokerComex, explica que estos se producen cuando quienes infringen el delito tienen conocimiento de antemano sobre qué unidades transportan la carga más valiosa «por lo que saben a qué contenedor atacar”.  En ese sentido, agrega, uno de los factores que tiene mayor incidencia al momento de un robo, es el tipo de carga que se transporta como, por ejemplo, la tecnología de consumo masivo (televisores, celulares, tablets, etc.).

Por lo anterior, “las compañías de seguros son muy quisquillosas a la hora de asegurar este tipo de carga. Es decir, viene con condiciones muy especiales, como que el transporte terrestre debe realizarse con sistema habilitado de GPS; incluso, en algunas ocasiones, con escolta desde el puerto a la bodega final del cliente”, detalla Maulén.

Actualmente, si no se cuenta con un seguro de carga al momento de la internación, Aduanas utilizará el 2% del seguro teórico a las cargas que ingresan a Chile. Por ello, BrokerComex recomienda a los operadores logísticos que les indiquen a sus clientes que los bienes transportados deben venir asegurados como condición mínima, pues el seguro de carga, junto con tener un costo inferior que el 2% de seguro teórico, posee la ventaja en entregar cobertura ante un eventual siniestro.

Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/la-importancia-de-la-contratacion-de-seguros-ante-eventuales-siniestros-que-afecten-a-la-carga 

Compártelo: