Integración económica de América Latina, clave para el desarrollo regional

En colaboración con la Secretaría de Economía y con la presencia de la secretaria Tatiana Clouthier, y vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Christian Asinelli, se presentó el Reporte de Economía y Desarrollo (RED2021): Caminos para la integración: facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor, en el que se resalta que la integración económica de América Latina es un factor clave para el desarrollo regional.

En el Reporte se señala que el comercio en la región de América del Norte fue un factor determinante en explicar el dinamismo en México, pues a partir de su incorporación al TLCAN (actual T-MEC), el país mostró un gran avance en su comercio exterior, incrementándolo en más de 50 puntos del PIB, pasando del 24% a 77% entre 1980 y 2019. Mientras que América Central y el resto de Latinoamérica en general tuvieron un moderado incremento, de 58% a 72% y de 52% a 62% respectivamente en el mismo periodo.

Centroamérica fue la única subregión de América Latina que aumentó su comercio intrarregional, el cual pasó de 12,1% a 13,9%, aunque los niveles siguen siendo bajos. Parte de este incremento en ambas regiones se debe a la caída observada en los aranceles aplicados. En México, el nivel de aranceles bajó de 18% en 2000 a 3% en 2018. En los países de América Central antes mencionados, el nivel inicial era significativamente menor, 7% y caen al 4% en 2018. Esta mayor apertura se tradujo en una mayor integración productiva de México a las cadenas de valor de Estados Unidos y Canadá (aunque sustituyera en parte insumos importados de otras regiones como China), la cual se vio reflejada en la proporción del valor agregado exportado como porción del valor agregado total.

El RED2021 de CAF identifica que, para lograr una mayor inserción regional y global, se debe actuar sobre tres áreas específicas: la facilitación del comercio, la infraestructura física y la integración productiva. Durante su participación en el evento la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, destacó que el acercamiento geográfico de los países en el continente americano nos hace socios evidentes y nos llama a expandir nuestros mercados mediante economías de escala y especialización, para avanzar juntos. También indicó que, a nivel mundial observamos un reordenamiento de las cadenas de proveeduría y una búsqueda por mayor diversificación.

Para más información: https://revistasumma.com/integracion-economica-de-america-latina-clave-para-el-desarrollo-regional/ 

Compártelo: