Escasez de mano de obra, contratación y retención de trabajadores calificados principales retos de cadenas de suministro

El informe anual 2023 “La cadena de suministro responsable: Transparencia, sostenibilidad y ventajas para las empresas», elaborado por el grupo industrial MHI y la consultora Deloitte, ofrece nuevas perspectivas sobre las tendencias y tecnologías que están transformando las cadenas de suministro y las prioridades de las personas que las dirigen.

En detalle, el documento reveló que la contratación y retención de trabajadores cualificados (57%) y la escasez de talento (56%) fueron los principales retos de la cadena de suministro citados por los encuestados. Sin embargo, les siguen de cerca las interrupciones de la cadena de suministro (54%), las situaciones de falta de existencias (52%) y las demandas de los clientes (52%).

La escasez de mano de obra está impulsando a las empresas a invertir en tecnologías que no sólo mejoran la agilidad y la eficiencia, sino que también reducen la necesidad de mano de obra repetitiva. Estas inversiones crean el tipo de entorno tecnológico avanzado que da lugar a puestos de trabajo más gratificantes en la cadena de suministro que atraen a los mejores talentos de hoy en día.

El 41% de los encuestados está reciclando o actualizando a los trabajadores para las tecnologías emergentes, el 34% está contratando personal para cubrir las necesidades futuras y el 27% está trabajando para crear una cultura de la innovación.

Los líderes de las empresas entienden que planificar ahora las inversiones en la cadena de suministro digital es la única manera de crear una estrategia para ganar el futuro, un futuro en el que la interrupción de la cadena de suministro será la norma. Como resultado, el 49% se está asociando con proveedores para comprender las aplicaciones/beneficios y el 31% está probando nuevas tecnologías.

Por otro lado, el 74% de los líderes de las cadenas de suministro están aumentando sus inversiones en tecnología e innovación, y el 90% afirma que tiene previsto gastar más de un millón de dólares, lo que supone un aumento del 24% con respecto al año pasado. En tanto, el 36% de los encuestados planea desembolsar más de US$10 millones, un 19% más en comparación al 2022.

Como resultado de este incremento de las inversiones, se prevé que la adopción de las 11 categorías de tecnología cubiertas en el informe crezca drásticamente en los próximos cinco años, con el objetivo de transformar las cadenas de suministro en operaciones más transparentes, sostenibles y responsables. 

Para más información:  https://www.mundomaritimo.cl/noticias/escasez-de-mano-de-obra-contratacion-y-retencion-de-trabajadores-cualificados-principales-retos-de-cadenas-de-suministro 

Compártelo:

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?