¿En qué consiste la crisis mundial de contenedores?

La crisis lleva este nombre porque uno de los factores principales que desencadenaron esta crisis es la escasez de contenedores, lo que se traduce en poco espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente y precios de fletes disparados. 

Hay exportadores que llevan semanas esperando por contenedores disponibles para transportar su carga y esto ha hecho subir los precios, llegando a costar casi el doble de lo habitual. Aunque suene contradictorio, no se trata de que no existan físicamente esos contenedores, si no que no están donde tienen que estar. Llegaron barcos con cientos de miles de contenedores con mercancías hasta puertos de América y Europa, y debido a las restricciones de la pandemia, no pudieron volver a cargar los contenedores con nuevos productos para llevarlos de regreso a Asia. Por lo que muchos contenedores se encuentran estancados en Europa y América. 

El segundo factor que ha contribuido en la crisis de transporte, tiene que ver con interrupciones en la fluidez del tráfico marítimo. Por un lado, la temporada de tifones llevo a varios puertos chinos a cancelar sus operaciones y por el otro lado, está el cierre temporal de algunos puertos en China por medidas para controlar la pandemia. Hay que tener en cuenta que China tiene 8 de los 10 puertos más activos del mundo, que ahora mismo están funcionando a una capacidad muy inferior a la normal debido a las restricciones del COVID-19. 

Como el mercado tiene una dinámica de reacción en cadena, esto ha generado una congestión de barcos que esperan largas filas para desembarcar su mercancía, dando como resultado cuellos de botella en los mayores puertos internacionales.

El tráfico también aumenta porque los importadores más grandes se resisten al incremento del precio del flete de las navieras, están alquilando sus propios barcos para transportar su mercancía y esto se traduce en un mayor número de barcos en tránsito. 

No solo se trata de la escasez de contenedores o del tráfico excesivo, sino que hay un tercer factor: hay empresas chinas que están fabricando menos. Esto por las medidas estrictas que ha impuesto China para evitar nuevas olas de virus. Así, cuando se detecte un brote en algún lugar, la producción se hace más lenta, lo que provoca retrasos en la entrega de mercancías. La misma situación la podemos ver en India, Vietnam y Bangladesh. Como efecto dominó, cada vez que se cierra una fábrica o un puerto, el producto no puede ser importado y los consumidores se que quedan sin producto. 

Para más información: https://www.bbc.com/mundo/noticias-58558860

Compártelo:

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?