El Covid-19 y el alza de la demanda, entre otros factores, han llevado a una falta de capacidad de transporte, como resultado los fletes se mantienen al alza, y van a seguir subiendo, advierte el doctor en Economía Jan Hoffmann, quien es jefe de la División de Logística Comercial en la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), y que participó en el último coloquio del Propeller Club de Algeciras, reportó Europa Sur.
En detalle, Hoffman destaca tres retos que deben enfrentar el transporte marítimo. El primero, es la disrupción provocada por la pandemia del Covid-19 en muchos puertos, a la que se suma el crecimiento de la demanda. Pero también el hecho de que en el actual ciclo marítimo se hayan construido pocos buques nuevos, que además tienen cada vez mayor capacidad. O la progresiva reducción del número de empresas en el sector y, por tanto, con una menor competencia.
También habrá que sumar el proceso de descarbonización del transporte marítimo que se está impulsando desde las organizaciones internacionales, apunta Hoffmann, “por el que los buques tendrán que navegar más lento y por tanto tendremos necesidad de una mayor cantidad”. Y un último factor sería la invasión de Ucrania, que ha provocado una nueva subida de los alquileres de los contenedores.
La falta de estos está provocando ya un efecto mensurable en la economía mundial: según los cálculos realizados por la UNCATD, una media del 1,5% de la inflación global viene por el aumento de precio de los fletes, con los pequeños estados insulares en desarrollo como los más afectados (7,5%).
Este es uno de los retos que el representante de órgano de la ONU destaca en el futuro próximo del transporte marítimo. Otro será hacer frente a los cambios tecnológicos, con un plan de acción elaborado por la UNCTAD para facilitar el comercio en tiempos de pandemia protegiendo al mismo tiempo a la población del Covid-19.
Y el gran desafío, extensamente debatido en los últimos meses en el Campo de Gibraltar, es el de la descarbonización del transporte marítimo, que el doctor insta a mirar como una oportunidad. Las emisiones globales del transporte marítimo se han incrementado en la última década, aumentando también su peso en el total de emisiones del 2,76% en 2012 al 2,89% en 2018. Y volvieron a crecer en 2021, tras el parón del primer año de pandemia.
Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/el-transporte-maritimo-debera-enfrentar-retos-ligado-a-cambios-tecnologicos-descarbonizacion-y-aumento-de-fletes-lo-antes-posible