EL TRANSPORTE DE CARGA ESPECIAL: CUANDO LO EXCEPCIONAL ES LO NORMAL  

El transporte de carga especial, pesada o voluminosa, es la que excede en peso y/o volumen a la habitual por lo que se hace necesario una manipulación, un equipamiento y un almacenaje concreto. También se considera especial, o project cargo, si requiere de un medio de transporte diferenciado o a medida. La normativa determina que la longitud máxima de un camión articulado debe ser de 16,5 metros y no sobrepasar los 2,5 metros de anchura.

No obstante, en ocasiones, esas dimensiones no son suficientes para el transporte de determinados objetos muy voluminosos. Por ello se hace necesario solicitar una autorización especial para poder circular por las carreteras evitando riesgos para la seguridad vial, daños a las infraestructuras u otro tipo de perjuicios a la movilidad.

Cuando el cargamento se debe hacer vía marítima pero, por ser demasiado pesado o voluminoso, no cabe en un contenedor convencional se denomina carga NCL (non-containerised load). Industrias como la química, la de gas, energía eléctrica, petroquímica, automotriz, proyectos de infraestructuras, energías renovables, minería, ejército o la náutica de recreo necesitan frecuentemente recurrir a este tipo de transportes especiales. 

Normalmente este tipo de cargas a ultramar suelen tener mucha complejidad y requieren experiencia y conocimientos técnicos. La metodología de trabajo pasa porque un equipo de expertos diseñan el proyecto y tienen en cuenta las rutas de alta frecuencia (utilizar buques de línea con una navegación semanal garantizada y tiempos de tránsito cortos), modernos buques  (los de hoy en día pueden transportar hasta 500 toneladas de carga) y mayor seguridad en las cargas.

Se trata, en definitiva, de poder dar respuesta a la necesidad de transporte que pueda plantearse ante una operativa especial, por muy compleja de inicio que pueda parecer, a través de una solución conveniente con un plan logístico adecuado.

Para más información: https://www.stocklogistic.com/el-transporte-de-carga-especial-cuando-lo-excepcional-es-lo-normal/ 

Compártelo: