El Salvador: Culminan digitalización de trámites

Fomilenio II y el BCR concluyeron la modernización de la Ventanilla Única de Comercio Exterior para disminuir los tiempos en los procesos para importaciones y exportaciones.

Fomilenio II y El Banco Central de Reserva (BCR) culminaron el proceso de transformación digital de los procesos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la modernización de los sistemas de información del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador) con una inversión estimada en $6 millones.

Con esto, se ha implementado, a la fecha, 170 servicios en línea con un tiempo estimado máximo por gestión de 18 segundos para procesos de importaciones de mercaderías y 37 segundos para exportaciones.

El objetivo es que todos los trámites se realicen de manera electrónica mediante la interconexión de todas las instituciones relacionadas con la exportación e importación de mercancías tales como la Dirección General de Medicamentos, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Centro Nacional de Registro, Ministerio de Defensa, entre otros.

“Se estima que un día adicional en el atraso de transporte de mercancías se traduce en un 1 % adicional de los costos de las exportaciones”.

William Pleitez, director ejecutivo de Fomilenio II.

Se estima que la implementación de estos servicios generará un ahorro anual para los empresarios por $13.7 millones y se disminuyan los tiempos de espera de los trámites en cada una de las instituciones integradas a la VUCE, elevando su eficiencia y eficacia al ampliar el tiempo de servicio de 8 a 24 horas, incluyendo fines de semana, días festivos y de asueto.

Ya se cubre el 86 % de las operaciones de importación que se realizan en el país y se espera que para el primer trimestre de 2021 se incorporen otras instituciones para alcanzar el 97 % de la operaciones en línea.
alto costo

De acuerdo con el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleitez, si bien El Salvador cuenta con “importantes ventajas competitivas para el comercio” basadas en “la laboriosidad y emprendedurismo de la gente y, junto al resto de países de Centroamérica, una posición geográfica privilegiada”, los tiempos y costos del transporte y logística “están impidiendo aprovechar dichas ventajas”.

De hecho, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo elaborado en 2014 sobre Centroamérica decía que la velocidad promedio del transporte de carga era de 17 kilómetros por hora, comparado con Canadá y Estados Unidos donde era cuatro veces superior.  Además, el costo de movilizar una tonelada métrica por kilómetro es de aproximadamente $0.17 en Centroamérica contra los $0.02 en Estados Unidos y $0.05 en República Popular de China. 

En cuanto al costo de pasar por los recintos fronterizos, se estima que equivalen al 15 % del valor de los bienes comercializados y el 25 % de los retrasos se debía al mal estado de caminos, carreteras y puertos, pero el restante 75 % se debía a procesos ineficientes.

“Se estima que un día adicional en el atraso de transporte de mercancías se traduce en un 1 % adicional de los costos de las exportaciones y en el caso de los productos perecederos, este incremento llega al 7 %”, explicaba Pleitez.

Para enfrentar esos problemas, se establecieron alianzas entre Fomilenio II con el Ministerio de Economía, el BCR y la Dirección General de Aduanas que están en proceso de invertir $50 millones para una diversidad de intervenciones que van desde el apoyo a la implementación de la firma electrónica, la modernización del sistema aduanero y la construcción de modernos recintos fronterizos en Anguiatú y el Amatillo.


Fuente: https://www.laprensagrafica.com/economia/Culminan-digitalizacion-de-tramites-20201215-0114.html

Compártelo: