¿Cuánto cuestan las catástrofes naturales a los puertos?

¿Cuánto le cuesta a un puerto una inundación? ¿O cómo monetizar un terremoto? ¿Cuál es el valor de un huracán o una fuerte tormenta? Todos sabemos que cuando se produce una catástrofe natural hay trastornos y destrucción, y que ello conlleva costos. Eso es precisamente lo que hizo un grupo de expertos a través de un análisis sobre el riesgo y la exposición al peligro y cuánto afectaría eso a los puertos, basándose en impactos naturales específicos. «(…) realizamos un análisis de riesgos a nivel de activos de la infraestructura portuaria mundial frente a múltiples peligros, cuantificando el riesgo de daños a los activos físicos y los servicios logísticos (es decir, el riesgo específico del puerto) y los flujos de comercio marítimo en riesgo (es decir, el riesgo comercial)», según lee el estudio «Multi-hazard risk to global port infrastructure and resulting trade and logistics losses study», de Communications Earth & Environment, Nature.com, por Jasper Verschuur, Elco E. Koks, Sihan Li y Jim W. Hall. 

El estudio, que constituye el primer análisis de riesgos a nivel de activos para 1.340 puertos de todo el mundo, teniendo en cuenta múltiples peligros y mecanismos de fallo, determinó los daños económicos sufridos por los activos físicos cuando se ven afectados por catástrofes naturales. «(…) el análisis de riesgos es complejo. El perfil de riesgo del puerto se compone tanto de sucesos de alta probabilidad pero bajo impacto (por ejemplo, interrupciones operativas debidas a condiciones meteorológicas extremas) como de sucesos de baja probabilidad pero alto impacto (por ejemplo, un terremoto de gran magnitud). 

Lo cierto es que la ubicación estratégica de los puertos a lo largo de ríos y zonas costeras bajas los expone a los efectos de los fenómenos climáticos extremos y las catástrofes naturales. Además, dado que los puertos forman nodos de redes globales de cadenas de suministro marítimo, es esencial adoptar una perspectiva global para estimar con precisión los riesgos de interrupciones catastróficas en los puertos. 

El informe señala que el 86% de los puertos están expuestos a más de tres peligros naturales que pueden causar tres impactos diferentes: (1) los daños físicos a la infraestructura portuaria (por ejemplo, terminales, grúas e instalaciones industriales); (2) los daños físicos a la infraestructura crítica en las inmediaciones del puerto (electricidad, carreteras, ferrocarril y centrales eléctricas) de la que depende el puerto; y (3) las pérdidas logísticas adicionales para los operadores portuarios, transportistas y cargadores como resultado del tiempo de inactividad debido a la superación de los umbrales operativos o la reconstrucción de activos. 

Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/cuanto-cuestan-las-catastrofes-naturales-a-los-puertos 

Compártelo: