Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) las exportaciones representaron US$11.683 millones en 2020, con el sector de dispositivos médicos como principal exportador; por su parte, las importaciones alcanzaron los US$15.872.385.272 millones el año anterior, y Estados Unidos como primer país de origen, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Las cifras anteriores indican el repunte económico que presentó Costa Rica a pesar de estar en tiempo de pandemia, pero también demuestran su capacidad logística y colaborativa.
La posición geográfica de Costa Rica y sus salidas con los puertos en El Caribe y Pacífico la convierten en un país estratégico para el comercio internacional de importación y exportación de bienes, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima. Sin embargo, el Índice de Desempeño Logístico (LPI por sus siglas en inglés. 2018) elaborado por el Banco Mundial, ubica al país en la posición 79 por el rezago que tiene en aspectos como Aduanas, Infraestructura, Envíos internacionales, Competencia de servicios logísticos, Seguimiento y rastreo y Puntualidad.
En este contexto y como parte de las mejoras a lo largo de la cadena logística nacional un factor clave en eficiencia y desempeño del sector es la Seguridad. Los diferentes productos para exportación o distribución interna deben almacenarse y transportarse a los distintos puntos de entrega, convirtiéndose en productos críticos por el valor económico y comercial que representan para las empresas.
“Es importante destacar que aunque Costa Rica importa más de lo que exporta, la cadena logística es la misma. Por eso, los operadores logísticos deben contar con la capacidad instalada para recibir altos volúmenes de mercancías y anticiparse a cualquier vulnerabilidad, ya que si alguno de los actores falla en su labor, la afectación se dará en el resto de participantes del proceso de suministro”, explicó Mario Vargas, gerente General de EULEN Costa Rica- empresa que es parte de la multinacional de origen español Grupo EULEN.
El impacto económico producido por las medidas para contener la pandemia ha motivado que empresas de diversos rubros —entre ellas de retail, consumo masivo y bienes duraderos— busquen cómo generar ahorro en sus costos logísticos, a la vez que desean mejorar la eficiencia en sus procesos. Una forma de conseguir esos objetivos es arrendando almacenes y plataformas de distribución.
Para más información: https://revistasumma.com/costa-rica-demuestra-su-capacidad-logistica-y-colaborativa-ante-repunte-economico/