A medida que aumentan los costos de las materias primas y los fletes, algunos proveedores se enfrentan al dilema de los precios fijos de los productos con los clientes y a la incapacidad de responder a la disminución de los márgenes de beneficio. Las continuas interrupciones en la cadena de suministro mundial debidas a la escasez de contenedores, la pandemia de Covid-19, el bloqueo del Canal de Suez, los incendios forestales, las olas de frío extremo y otros muchos factores han provocado que los costos de ciertas materias primas y de los fletes se disparen rápidamente y hasta extremos que los proveedores son incapaces de soportar.
¿Cómo los proveedores pueden enfrentar los aumentos de los costos del transporte marítimo?
Para los contratos existentes con los clientes, las opciones disponibles para abordar el aumento de los costos son limitadas. Es necesario revisar sus términos antes de que un proveedor pueda determinar la mejor manera de manejar el aumento de los costos. Si las partes están operando bajo un acuerdo maestro o general sin ningún requisito de volumen específico, es posible que el proveedor no esté obligado a seguir suministrando bienes al precio del acuerdo. En segundo lugar, es posible que el acuerdo incorpore un mecanismo de fijación de precios.
Al negociar inicialmente un contrato, un proveedor puede tratar de incluir un lenguaje que aborde los posibles aumentos de costos futuros con una serie de enfoques:
Pedido en base a pedidos
Un proveedor puede evitar la fijación de precios a largo plazo cotizando pedidos en base a pedidos. Esto permitirá al proveedor tener una mayor flexibilidad para cambiar los precios según evolucionen las circunstancias sin cambiar los términos de cualquier acuerdo maestro global.
Derecho de cancelación
Un proveedor puede negociar un precio fijo al inicio del acuerdo, pero también incluir una cláusula que establezca que el proveedor puede proponer un nuevo precio. El proveedor conserva el derecho de cancelar el acuerdo en caso de que el cliente no acepte el nuevo precio propuesto.
Transferencia de los costos crecientes
Las partes pueden decidir incluir un mecanismo que permita al proveedor repercutir directamente en el cliente los aumentos de determinados insumos o costos de transporte. La cláusula debe indicar claramente cómo se calcula el nuevo precio, y sólo los aumentos que están directamente vinculados al costeo que se cobra al proveedor pueden ser trasladados al cliente.
Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/como-los-proveedores-pueden-enfrentar-los-aumentos-de-los-costos-del-transporte-maritimo#%2EYTZlc8YJLxg%2Elinkedin