Los datos publicados por el Banco Central de Costa Rica señalan que, al mes de agosto, de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), el sector industrial presenta una tasa de interanual del 5.5% y con una tendencia hacia la aceleración en los dos últimos meses.
Ese resultado se explica fundamentalmente por el repunte de la actividad manufacturera en los Regímenes Especiales (Zona Franca) que a agosto crece interanualmente un 11.6%, mientras que las actividades del Régimen Definitivo presentan una caída del -0,6%.
En los Regímenes Especiales, los dos últimos meses muestran claramente una tendencia hacia la aceleración ya que al mes de junio la tasa interanual era de un 8,3%. La pauta en este comportamiento la imponen los “dispositivos médicos y dentales” ya que la tasa de variación interanual de estas actividades pasó de un 4,7% en abril a un 15,9% en agosto. De acuerdo con el Banco Central también ha influido el comportamiento de los “servicios de ensamble y transformación de bienes”, señaló Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.
El Régimen Definitivo, por su parte, a agosto, acumula 6 meses de tasas interanuales negativas, aunque en los dos últimos meses se presenta una leve tendencia hacia la aceleración, que podría llevar en los próximos meses a tasas positivas, pero posiblemente en un proceso de recuperación lento. A agosto en este régimen destaca el crecimiento de las actividades de “textiles, prendas de vestir e industria del cuero” y de “productos alimenticios diversos” con tasas interanuales de 7,9% y 6,6% respectivamente, aunque con tendencias muy diferentes ya que, mientras las primeras muestran una tendencia hacia la desaceleración en los últimos 3 meses (14% en mayo), las segundas, por el contrario, muestran una tendencia hacia la aceleración a partir del mes de marzo, en el que la tasa interanual del IMAM era de un 2%.
Para más información: https://cicr.com/noticias_pt/cicr-el-sector-industrial-esta-creciendo-en-zona-franca-y-regimen-definitivo-puede-comenzar-a-recuperarse/