Vacunas, joyas, divisas, diamantes. Hoy todo se puede transportar. Sin embargo, estas “cargas inusuales” cuentan con un tratamiento especial relacionado, principalmente, a la logística y la seguridad. ¿Cómo se moviliza este tipo de encomiendas y qué lineamientos deben cumplir las empresas que realizan este servicio? Desde una obra de arte y joyas, hasta las vacunas contra el COVID-19 en plena crisis sanitaria. El traslado de cargas de alto valor es toda una ciencia, que incluye capacitaciones al personal que lo realiza y ajustes en su logística, sobre todo en plena pandemia.
Es el caso de Brinks, empresa con 160 años en el mercado y 43 en Chile. Comenzó trasladando efectivo y monedas en Estados Unidos, pero poco a poco se fue ampliando hacia la carga valorada: oro, metales, diamantes, entre otros. De hecho, hace cinco años, implementaron el traslado de cannabis en Canadá.
En 2019 crearon Brinks Global Services (BGS), la línea de negocios en Chile que se dedica exclusivamente a traslados de carga valorada de cualquier tipo que no sea “cash in transit” (efectivo) y que nació debido al aumento de la delincuencia. “Sabemos que las necesidades de invertir en otro tipo de commodities se vio reflejado en los traslados. Nuestro servicio es tres en uno: custodia, traslado y seguros. El envío de artículos electrónicos es nuestro mayor mercado. Sin embargo, podemos mover joyería, ropa de alta gama y productos procesados de la minería, como monedas de oro”, explica Alejandra Angulo, Gerente Comercial y de Operaciones de BGS Chile.
Fue en pandemia donde las cargas de algo riesgo y poco comunes llevó un solo nombre: vacunas. “Poder transportarlas bajo los estándares de seguridad nos permitió explorar ese tipo de commodity. Vimos la necesidad que hay de movilizar lo farmacéutico. El valor que tenía el hecho de que la vacuna llegara al centro que correspondía era vital, porque habían compromisos que cumplir por parte del Servicio Nacional de Salud”, explica Angulo.
Pero así como el transporte de encomiendas comunes debe ajustar sus procesos logísticos según el funcionamiento del mercado, el de cargas inusuales también presenta desafíos a la hora de despachar artículos de valor. Para Rodrigo Bustos, Managing Director de JAS – compañía de transporte de carga internacional y proveedor logístico con más de 40 años de trayectoria- la principal complejidad en la cadena de suministro es el número de diferentes actores que participan en ella para completar el proceso end to end: “Ocurre cuando hablamos, por ejemplo, de una carga de alto valor o carga sensitiva a temperatura, lo que hace que el proceso sea aún más complejo. A su vez, hemos visto un aumento en los tiempos de tránsito, disminución de frecuencias y grandes problemas de congestión que han afectado a toda la industria del transporte internacional”.
Para más información:https://www.revistalogistec.com/logistica/transporte/4511-cargas-inusuales-de-que-tratan-y-como-resuelven-los-problemas-de-la-logistica