Cambio en la red de ethereum empuja a sus mineros hacia una encrucijada, incluso en Costa Rica

La fiebre del oro provocada por la minería digital de criptomonedas se acerca a un punto decisivo. El cambio que hará ethereum —la segunda red de blockchain más grande después de bitcóin— en su mecanismo de consenso para mediados de este 2022 empujará a los mineros que han invertido en unidades de procesamiento gráfico (GPU) para el minado de esta red hacia una encrucijada: venden sus equipos o apuestan por el minado de una criptomoneda alternativa.

Las criptomonedas funcionan en cadenas de bloques descentralizadas (el blockchain). Esto significa que no existe una autoridad central que supervise el proceso de transacción, como lo haría, por ejemplo, un banco central.

Para garantizar que no sucedan transacciones fraudulentas, como gastar el mismo dinero dos veces, todas las computadoras que componen la red tienen que ponerse de acuerdo sobre la legitimidad del proceso. Este método de verificación criptográfica se denomina “mecanismo de consenso”.

Desde su creación en 2015, ethereum utiliza el mecanismo de consenso llamado Proof-Of-Work (PoW), o prueba de trabajo, en español. Este método requiere que todas las computadoras en la red blockchain ejecuten cálculos matemáticos complejos para descifrar la transacción. Otras redes grandes, como bitcóin, también utilizan este sistema.

En ese sentido, el minado en redes que se basen en el PoW como mecanismo de consenso es una especie de carrera tecnológica. De todas las computadoras que trabajan para resolver el problema matemático, solo una puede ser la primera en obtener la solución. Cuando la primera lo descifra, el resto de computadoras verifican su legitimidad y, después de comprobarla, se agrega un nuevo “bloque” a la cadena.

Al minero cuyo ordenador haya encontrado la solución primero, se le recompensa con una cantidad de la criptomoneda que produce esa red; en el caso de ethereum, con Ethers. Allí está el incentivo para los mineros, pero también la debilidad de este método. Para tratar de solucionar los problemas matemáticos más rápido y así ganar más criptomonedas, los mineros invierten en más y mejor equipo tecnológico; cuánto más potentes sean las computadoras, más rápido pueden descifrar el enigma. Sin embargo, las redes blockchain suelen tener un límite de transacciones que se pueden verificar por minutos, es decir, de bloques que se pueden agregar a la cadena en un determinado tiempo.

Para más información: https://www.elfinancierocr.com/negocios/cambio-en-la-red-de-ethereum-empuja-sus-mineros/4DP3UQZD5FA6FBZDMI4CGREXYA/story/ 

Compártelo: