Buques mercantes atacados y caos en mercados de commodities son las primeras consecuencias de la guerra en Ucrania

Según diversos informes, al menos tres buques mercantes han sufrido daños desde que las fuerzas rusas iniciaron el ataque contra Ucrania la semana anterior. Las aseguradoras no ofrecen cobertura a los buques que navegan por el Mar Negro o exigen enormes primas para hacerlo.

El jueves, el granelero «Ya-Sa Jupiter», del Registro de Islas Marshall y fletado por Cargill, que se encontraba sin carga fue impactado mientras navegaba en aguas ucranianas. El viernes, la tripulación del quimiquero «Millennial Spirit», perteneciente al Registro de Moldavia, debió abandonar la nave, tras un impacto que produjo un incendio. Un tercer buque, el «Namura Queen», perteneciente al Registro de Panamá fue alcanzado por un cohete, mientras se encontraba en el puerto de Pivdenny, en Ucrania.

Munro Anderson, socio fundador de la consultora de seguridad Dryad Global, llamó a que «cualquier buque que esté en aguas de Ucrania tiene que salir inmediatamente, transmitiendo claramente en AIS y dando a conocer sus intenciones».

El mayor impacto inmediato en las cadenas de suministro se ha producido en el sector del transporte marítimo, especialmente en las operaciones de graneles y petroleros. La empresa alemana Hamburger Hafen und Logistik, que gestiona una gran terminal de contenedores en Odesa, confirmó el cierre del puerto por parte de las autoridades. Sin embargo, algunos puertos rusos del Mar Negro siguen abiertos, entre ellos el de Novorossiisk.

A principios de este mes, el mercado de seguros marítimos de Londres añadió las aguas ucranianas y rusas que rodean el Mar Negro y el Mar de Azov a su lista de zonas consideradas de alto riesgo, lo que hizo que algunas navieras se abstuvieran de enviar buques a la zona.

Situación de los commodities

Alimentos: El Mar Negro es una región vital tanto para los traders de productos agrícolas. Ucrania y Rusia representan conjuntamente más de una cuarta parte del comercio mundial de trigo y aproximadamente una quinta parte del de maíz. Ucrania es el segundo país exportador de cereales del mundo y Rusia suele encabezar la lista de exportaciones de trigo. Juntos representan también cerca del 80% del comercio de aceite de girasol. Este comercio se has visto sumido en el caos tras el cierre de los puertos ucranianos, tras la invasión rusa.

Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/buques-mercantes-atacados-y-caos-en-mercados-de-commodities-son-las-primeras-consecuencias-de-la-guerra-en-ucrania

Compártelo: