El primer día de TOC Europa 2023 durante la jornada del 13 de junio, se ha destacado por un alto nivel de intercambio de conocimientos en cada una de las cuatro salas de conferencias, y un número récord de visitantes a la exhibición. El evento realizado tradicionalmente en la ciudad portuaria de Róterdam, Países Bajos, está atrayendo el interés de empresas y profesionales de todas las áreas del sector marítimo, portuario, comercio internacional y logística.
Charlas inaugurales centradas en la descarbonización
Entre los aspectos más destacados de la primera jornada de este evento de tres días de duración, Que Tran, CIO para Europa de DP World, aprovechó la sesión plenaria de apertura para hablar sobre cómo puede colaborar el sector para lograr una cadena de suministro con cero emisiones.
En concreto, se refirió a las iniciativas que no sólo logran un estado más sostenible, sino también optimizado en beneficio de todos. Aunque impulsado por la automatización y la tecnología -incluida la digitalización de procesos hasta ahora manuales o mecánicos-, Tran cree que la verdadera sostenibilidad sólo puede lograrse centrándose en soluciones que sean al mismo tiempo inteligentes y seguras.
Tran se incorporó al panel poco después de Hanna Stelzel, Head of Port & Supply Chain Performance del Puerto de Rotterdam, que inició el debate sobre sostenibilidad describiendo cómo se ha establecido un «corredor verde y digital» entre Rotterdam y Singapur como parte de los esfuerzos de su organización para eliminar el carbono no sólo de sus operaciones locales.
«Estamos al principio de un largo viaje, y el futuro requiere un gran esfuerzo por parte de todos», afirmó Hanna, antes de explicar que para conseguir la neutralidad en emisiones de carbono tenemos que mantenernos abiertos a la colaboración, mostrar valentía a la hora de tomar decisiones audaces y ser curiosos sobre cómo se puede adoptar la tecnología para mejorar también el rendimiento empresarial.
Digitalización y nuevas tecnologías
Cada una de las cuatro salas de conferencias se centraron en áreas específicas -tecnología, mejora empresarial, sostenibilidad y digitalización- y los visitantes pudieron disfrutar de presentaciones sobre perspectivas de mercado, soluciones digitales innovadoras, automatización y transición energética en la cadena de suministro.
Se destaca la presentación de Alex Duca, Director, Head of Automation Engineering de Maersk, quien se refirió a cómo la industria puede acelerar hacia una mayor eficiencia adaptándose mejor a las condiciones actuales del mercado. Le acompañó en el escenario Lamia Kerdjoudj, quien, como secretaria general de Feport, habló de cómo sus resistentes miembros han hecho -y siguen haciendo- grandes progresos para mantenerse optimizados y competitivos en un mundo en el que las crisis permanentes parecen ahora la norma.
Con dos días más de TOC Europa por delante, los visitantes pueden esperar más profundas inmersiones en las cuestiones clave que afectan a la industria de puertos y terminales en todo el mundo a través de información compartida por expertos de la industria.