La cantidad total de chatarra de acero consumida en la fabricación de acero ascenderá aproximadamente a 256 millones de toneladas en 2025, lo que representa un aumento significativo de 46 millones de toneladas con respecto a los 210 millones de toneladas consumidas en 2022, por lo que las importaciones de mineral de hierro caerán en 83 millones de toneladas, según reporta BRS Bulk.
El cambio en el insumo para la producción de acero de mineral de hierro a chatarra obedece al método de fabricación en arco eléctrico, que aunque más costoso de operar es libre de emisiones y se enmarca en la estrategia de descarbonización de la industria siderúrgica y utiliza el metal reciclado como insumo. De este modo, “el gobierno chino se mantendrá firme en su política de reducción de la producción de acero bruto de aquí a 2025, manteniéndose la producción de acero bruto en 1.018 millones de toneladas. Se calcula que un 15% de la proporción de EAF consumirá 111 millones de toneladas de chatarra de acero. El 85% restante de acero producido mediante BF-BOF demandaría otros 145 millones de toneladas de chatarra de acero”, lee BRS Bulk.
Esto se traducirá en un descenso de los volúmenes totales de mineral de hierro (tanto marítimo como nacional) necesarios para la BF, que pasarán de 1.406 millones de toneladas en 2022 a 1.323 millones de toneladas (-83 millones de toneladas) en 2025. En general, la cantidad de chatarra necesaria para producir una tonelada de acero bruto mediante EAF es mucho menor que la cantidad de mineral de hierro bruto necesaria mediante BF para lo mismo.
Por lo tanto, de mantenerse estable el suministro nacional de mineral de hierro, se produciría una baja en los volúmenes totales de mineral de hierro importado vía marítima. En 2022, según los datos aduaneros chinos, China importó 1.107 millones de toneladas de mineral de hierro. Se estima que esta cifra descenderá hasta aproximadamente 1.024 millones de toneladas en 2025.
“Sin embargo, a corto plazo, es decir, hasta finales de 2023, los armadores no deben preocuparse en exceso, ya que es poco probable que se produzca un cambio significativo en el origen de los suministros de China, del mineral de hierro transportado por mar a la chatarra de acero nacional. Aunque se prevé que este año se añadan 20 millones de toneladas de capacidad de EAF, dados los exiguos márgenes actuales, las plantas siderúrgicas están suspendiendo el EAF para capear los tiempos difíciles. Pero más allá de eso, habrá que mantener a raya el optimismo sobre los envíos marítimos de mineral de hierro en 2024 y 2025”, lee BRS Bulk.
Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/china-reduce-importaciones-maritimas-de-mineral-de-hierro-al-2025