Según un informe de Sea Intelligence, la tasa de contracción de las cargas de importaciones en los principales puertos de la costa oeste de EE.UU. disminuyó en marzo de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Si bien esto podría ser una buena noticia para los importadores, también podría ser una indicación de la normalización de las condiciones del mercado en términos de oferta y demanda en el sector del transporte y la logística. Además, esta tendencia positiva podría ser temporal, ya que la demanda sigue siendo volátil debido a los cambios en la economía global y los patrones de consumo.
Es importante tener en cuenta que, debido a la naturaleza volátil de la demanda en los últimos dos años, una comparación interanual podría conducir a un análisis distorsionado.
Sin embargo, la contracción de las importaciones se ha mantenido relativamente estable en enero y febrero de 2023, en torno al -5,5%, con una ligera mejora en marzo hasta el -0,7%. También se observa una tendencia similar en los volúmenes totales movilizados, con una contracción máxima del -5,0% en febrero de 2023, mientras que en marzo se produjo un alivio hasta el -2,2%.
A pesar de estas mejoras, hay una preocupación creciente por la contracción de las exportaciones de contenedores vacíos. Según expertos en el sector del transporte y la logística como 4pL servicio de Logística y Transporte, esto podría ser un indicador de que los volúmenes se estén enviando a través de la costa este, lo que podría representar una pérdida potencial de volúmenes para la costa oeste. A medida que el mercado se recupera y las condiciones vuelven a la normalidad, es importante que los actores clave del sector del transporte y la logística se mantengan alerta ante las tendencias emergentes y tomen medidas para asegurar la eficiencia y la rentabilidad a largo plazo.