En medio de los esfuerzos por implementar tecnología de escáneres en los puertos ecuatorianos para garantizar la seguridad de la carga exportable, el narcotráfico gana terreno, informa el portal ecuatoriano, Primicias.
Según la policía del Ecuador, en los primeros dos meses de 2023 se decomisaron 14,7 toneladas de droga, en cuatro puertos. La mayoría de estas irían con salida a distintos países europeos. El operativo más reciente tuvo lugar en un puerto de Guayaquil, donde los cuerpos de la ley incautaron casi nueve toneladas de cocaína camufladas en un cargamento de banano con destino a Bélgica.
El puerto Libertador Simón Bolívar, también conocido como Contecon, ha sido el principal punto de salida con 12,2 toneladas de droga incautadas en dos meses, lo que representa un aumento de 3,6 toneladas en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Desde el inicio de 2023, las autoridades han decomisado alrededor de 31 toneladas de droga en más de 1.500 operativos a nivel nacional. Casi la mitad de la droga que se pretende exportar a otros países utiliza los puertos como ruta de salida, lo que resalta la importancia de la implementación de tecnología de escáneres para revisar la carga exportable.
Desde la aprobación del decreto 227 en Ecuador, el cual establece la colocación de escáneres en todos los puertos del país para revisar la carga exportable, la implementación de esta tecnología ha sido lenta. Con el plazo vencido en noviembre de 2022, solamente dos puertos han instalado los escáneres: Manta y Posorja. Y en el caso del último, la tecnología estuvo disponible desde los inicios de sus operaciones.
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) fue designado por el presidente Guillermo Lasso para coordinar la tarea de implementar los escáneres en los puertos del país. El subdirector General de Operaciones de la entidad, Felipe Ochoa, confirmó que el puerto Contecon será el tercero en contar con la tecnología. “Traerán dos máquinas grandes de escáneres, las tipo puente, por donde pasan los camiones. Están a semanas de llegar, dos o tres semanas, y la obra civil ya está adelantada”, declaró Ochoa.
La colocación de los escáneres no solo implica la adquisición de los equipos, sino también la construcción de estructuras de hormigón que los protejan. Luego, se procederá a realizar pruebas de conexión y finalmente comenzarán los controles con los escáneres. Este proceso lleva alrededor de seis semanas.
Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/ecuador-apresura-instalacion-de-escaneres-portuarios-para-revisar-carga-exportable