La logística del transporte especial se enfoca en materias o productos terminados que requieren condiciones muy concretas durante el transporte. También pueden necesitar de equipos especiales para llevar las mercancías. Puede tratarse de bienes de gran tamaño y peso, objetos de valor, bienes frescos y perecederos, productos biológicos, plantas y productos vegetales, materiales peligrosos, armas de fuego, municiones, bienes urgentes y valija diplomática.
Pese a la diversidad, el transporte especial, en cualquiera de sus tipos requiere de seguir estrictamente las normas durante todo el proceso, de la recogida y el embalaje al desplazamiento y descarga. Su finalidad es maximizar la integridad, la seguridad y la eficacia en el traslado de estas cargas especiales.
El transporte especial es un término que se emplea para hacer referencia al que moviliza cargas de gran tamaño, mercancías que son extremadamente pesadas, peligrosas o algunos productos refrigerados, requiriendo, por ello, de vehículos equipados ad hoc y conductores con conocimientos específicos.
Este tipo de transporte se ocupa del traslado de mercancías u objetos que no pueden transportarse con un vehículo de otro tipo. En el transporte por carretera, el tamaño de las mercancías que requieren un transporte especial supera los límites de peso estándar y legales.
Todo artículo de forma irregular, que sea muy pesado o de gran valor necesitará un equipo de manejo especial para carga, tránsito y descarga. Las empresas de logística necesitan saber que la mercancía está clasificada como especial antes de su recogida para asegurarse de que se transportará correctamente.
El transporte especial de cargas es un proceso muy exigente, que tiene sus propias características. Se necesita una atención especial por parte del conductor del vehículo que transporta el objeto y, durante la noche, así como en condiciones de baja visibilidad, la carga sobredimensionada debe transportarse con el nombre obligatorio del objeto utilizando una linterna o un reflector blanco (frente), así como una linterna y un reflector rojo (trasero).
Para garantizar el transporte seguro de cargas sobredimensionadas, las empresas especializadas en el transporte de objetos deben contar con conductores profesionales experimentados, con años de experiencia en el ramo. Estos, no pueden desviarse de la ruta especificada o viajar en condiciones climáticas adversas (por ejemplo, hielo, poca visibilidad debido a la niebla intensa, etc.). Además, es requisito imprescindible el uso de los equipos especiales necesarios para garantizar la seguridad durante todo el recorrido.
Para más información: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/transporte-especial-que-es/