El bloqueo del Canal de Suez en mayo de 2021, provocado por el “Ever Given”, demostró la vulnerabilidad de las cadenas de suministro mundial ante las interrupciones de los canales y vías navegables del mundo. Ante la creciente incidencia de fenómenos meteorológicos perturbadores provocados por el cambio climático, es preciso prestar mayor atención a la comprensión de estos posibles puntos críticos de fallo, apuntó Marsh en su informe “High Seas: Enabling a climate resilent Suez Canal”.
En el documento se evaluó cómo el Canal de Suez puede verse afectado a lo largo del tiempo por los riesgos climáticos físicos. Los resultados de la modelización, proporcionados por la Iniciativa de Dependencia Cruzada, una organización líder en modelización de riesgos climáticos físicos (XDI), han demostrado que la vía y sus infraestructuras asociadas presentan vulnerabilidades debidas a los peligros naturales que se verán exacerbadas por el cambio climático.
En un escenario de «alto calentamiento», el riesgo climático físico aumentará a lo largo del siglo, lo que podría afectar directamente al funcionamiento del Canal de Suez. El puerto de contenedores del Canal de Suez, situado en el norte de la vía, es el que presenta la mayor exposición a los riesgos físicos relacionados con el clima de los cuatro lugares. Entre 2020 y 2100, el riesgo del puerto de contenedores a los peligros climáticos se duplica, sobre todo debido a las inundaciones costeras. Esto no es sorprendente, ya que el principal impulsor de las inundaciones costeras es la subida del nivel del mar, que se prevé que aumente hasta 1 metro en 2100.
El aumento de la exposición a las inundaciones costeras supondrá un reto para la integridad de las infraestructuras y las operaciones portuarias, debido a la posible interrupción de la carga, la descarga y el movimiento de bienes. También es probable que se vean afectadas las infraestructuras, incluidas las redes de transporte y comunicación, los emplazamientos industriales, las viviendas y los sistemas de saneamiento.
Por otro lado, los eventos extremos de viento fueron modelados para aumentar marginalmente en el curso del siglo. En comparación con la actualidad, los episodios de calor extremo que alcancen los 45 °C se duplicarán en 2050 y es probable que se multipliquen por siete en 2100. Si aumenta la incidencia de los episodios de calor extremo y de las tormentas de arena, los niveles de visibilidad para navegar por el Canal de Suez se verán afectados. Además, el impacto de los eventos de calor extremo puede variar desde la pérdida de productividad hasta los cambios en la salinidad y densidad del mar.
Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/canal-de-suez-debe-prepararse-para-futuros-riesgos-de-inundaciones-costeras-y-fenomenos-de-calor-extremo