A pesar de que las disrupciones a la cadena de suministro provocadas por la pandemia han disminuido, las largas filas de espera afuera de los puertos aún no quedan en el pasado. Es así como los puertos hub en Centroamérica y el Caribe continúan presentando atochamientos y tiempos de espera extendidos para las recaladas. Según revela el documento, a septiembre de 2022 se registra una baja tanto la capacidad como la cantidad de recaladas de portacontenedores en puertos latinoamericanos, incluso por debajo de los mínimos registrados en julio de 2021 y enero de 2022. Sin embargo, el desempeño (performance) ha mejorado, con tiempos de espera menores.
El tiempo aceptable de espera se ubica entre 0 y 0,2 días. La mayoría de los puertos de Centroamérica muestran una espera promedio de 0,1 días por recalada, sin embargo, los con más congestión exhiben tiempos de espera que promedian los 0,8 días, como es el caso de Kingston y 0,5 días en Colon (Evergreen) y Colon (Cristóbal). Mientras, en los puertos de la costa Atlántica se baten entre el promedio de 0 – 0,2 días de espera en Rio Grande, Itapoa y Paranaguá y tiempos más extensos entre 0,5- 0,8 días en Montevideo, Itajai, Buenos Aires y Santos. Los puertos de la ruta WCSA muestran un índice que se acomoda en el promedio 0- 0,2 días de espera en Buenaventura, Posorja, Coronel, Guayaquil y Callao, mientras que en Valparaíso y San Antonio la espera es de 0,3 días en promedio, por sobre la espera general que se observa en el resto de la región.
El índice latinoamericano de rendimiento portuario de Drewry subió 2,2% mes-a-mes en agosto, alcanzando los 136,2 puntos, un 4,7% por sobre el mismo mes en 2021. “Sin embargo, este resultado debe ser tratado con cuidado ya que los datos de rendimiento de algunos puertos de Brasil ha estado tardía últimamente. La tasa de crecimiento promedio de 12 meses se redujo a 0,3% (vs. 1,7% en julio 2022). El índice de recaladas de puertos latinoamericanos de Drewry cayó 4,4% mes a mes en septiembre de 2022. Como resultado, Drewry estima una caída de 3,3% en el índice para septiembre y que la tasa de crecimiento baje a -0,4%”, detalla el reporte.
Por su parte, el índice de desempeño portuario latinoamericano de Drewry mejoró en septiembre de 2022, con una duración promedio de recalada de 5,5% mes a mes a 1,3 días, impulsado por una reducción del 6,7% en tiempo promedio de espera de muelle. La congestión ha seguido empeorando en los puertos claves de transbordo con esperas que aumentan a 0,8 días en Kingston (+35% mes a mes), 0,5 días at Colon (Cristóbal) y Colon (Evergreen), y 0,4 días en Rodman.
Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/persiste-congestion-en-puertos-hub-centroamericanos-y-del-caribe